Se eleva el número de uso de camas críticas en la ciudad: llegó al 75%

El dato surgió de los detalles aportados por el reporte epidemiológico local. De las 16, hay 12 en uso. Y de los 12 respiradores, se usan 9. Esto se da ante el reclamo por la falta de personal calificado para atenderlas.

Reporte epidemiológico
Reporte epidemiológico
Informe Epidemiológico 16/09/2020

Posted by Municipalidad de Rafaela on Wednesday, September 16, 2020

En la mañana de este miércoles, en el reporte epidemiológico, informaron 5 casos positivos: los cuatro anunciados por la provincial y el quinto es la persona fallecida en otra ciudad. Estos son los datos aportados por el reporte epidemiológico local.

El dato más relevante es que aún se desconocen mayores datos de este hombre, de 73 años, con domicilio en Rafaela en su DNI, en cuyo certificado de defunción aparece como uno de los motivos de su deceso el COVID-19.

Reporte epidemiológico
Reporte epidemiológico

En la actualidad, hay 99 rafaelinos que aún cursan la enfermedad y 442 aislados. Este es uno de los números que permanentemente se fueron ampliando: tengamos en cuenta que con el primeros casos se hablaban de 65 personas. Desde marzo, se han declarado 232 casos.

Desde el comienzo de la pandemia, se recuperaron 129. En este sentido, reiteraron el pedido para la donación de plasma: que el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Martín Racca, es un "Acto solidario, una apuesta. Es un tratamiento y creemos que es efectivo, pero se está investigando. Necesitamos de su solidaridad", detalló.

En cuanto a las camas críticas, hay 12 en uso, 9 positivos por COVID y otros 3 por otras patologías. Y hay 6 que usan respiradores artificiales: 5 con coronavirus y solo uno de otra enfermedad.

​Esto implica que se usa el 75% de las camas de terapia intensiva (son 16 en total) y se usan la mitad de los respiradores artificiales.

Pero, el principal problema, no son las camas, sino la falta de personal,​ tal cual como lo reflejaron los reclamos de AMRA y del Colegio de Profesionales de Enfermería

Reporte epidemiológico
Reporte epidemiológico

En Sala General, hay 10 pacientes internados con coronavirus, tres 3 sopechosos y 1 aislado.