Punta Alta se involucró y “rompió el silencio”

Punta Alta se involucró y “rompió el silencio”
Punta Alta se involucró y “rompió el silencio” Foto: ONG Involucrate

La Asociación Civil Involucrate llevó a cabo este domingo en la plaza General Belgrano, diversos juegos que promueven el autocuidado del cuerpo. La ONG realiza prevención de agresiones sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

La Asociación Civil Involucrate llevó a cabo este domingo 27 de noviembre a las 17 hs en la plaza General Belgrano, la jornada “Rompamos el silencio IX”. Allí hubo diversos juegos que promueven el autocuidado del cuerpo.

La ONG realiza prevención de agresiones sexuales contra niños, niñas y adolescentes. El mismo es un equipo de nueve profesionales que trabajan de manera voluntaria en “Prevención de Abuso Sexual Infantil” en la ciudad. Además, dicta talleres y charlas en otras localidades y a nivel mundial.

Punta Alta se involucró y “rompió el silencio”
Punta Alta se involucró y “rompió el silencio” Foto: ONG Involucrate

Luego de realizar los juegos, realizaron la tradicional marcha por la plaza General Belgrano con paraguas, como símbolo de prevención.

Punta Alta se involucró y “rompió el silencio”
Punta Alta se involucró y “rompió el silencio” Foto: ONG Involucrate

Para finalizar se realizó una muestra de gimnasia artística y una posterior lectura reflexiva.

Lectura

La violencia hacia los niños y niñas, es un emergente de nuestra cultura y de nuestra sociedad desde el principio de los tiempos. Es un fenómeno creciente en la actualidad y si bien hoy se hace un poco más visible, no fue hasta hace mucho que se mantenía en silencio y oculto.

A lo largo de la historia los niños y niñas han sido víctimas de todo tipo de agresiones y vejaciones. Hace un tiempo, estaba naturalizado el hecho de considerar a los niños y niñas como objetos sexuales, ya que los mismos no eran considerados sujetos de derechos, ni se les ofrecía protección.

Durante los últimos años se ha estudiado el lugar de la infancia en la vida cotidiana y ésto ha permitido entender a los niños y niñas como sujetos de derecho. Este concepto, como se puede ver, es algo reciente y en continua construcción.

Es importante, a la hora de estudiar cuestiones relacionadas a las niñeces, repensar y redefinir el concepto para evitar naturalizar los riesgos que conlleva.

Es así que cuando las niñeces comenzaron a tener más visibilidad, al mismo tiempo, comenzaron a invisibilizarse las consecuencias trágicas que deja la vulneración de sus derechos y una de las formas de las violencias contra la niñez que son las agresiones sexuales.

Desde el año 2014 la Asociación Civil Involucrate busca visibilizar y prevenir las agresiones sexuales con arduo y continuo trabajo. Apostamos a un trabajo en equipo con la comunidad, con las autoridades educativas, políticas, institucionales, policiales, porque nadie está exento. Las agresiones sexuales pueden ocurrir en cualquier lugar, incluso dentro de tu familia, cualquier niño o niña de tu entorno puede ser “Alaia” o “Lucio” y muchas otras víctimas que a diario escuchamos.

Queremos agradecer a quienes se comprometieron e involucraron con para que hoy podamos realizar la jornada: Ateneo Delia Parodi, Run Group, Gimnasio 3D Club Rosario, los profesionales de Centro Terapéutico Integral Puentes, a quienes colaboraron con ayudas económicas y sobre todo a vos que hoy nos estas acompañando. Porque juntos tenemos que ser la voz de quienes no pueden hablar.