El rompehielos “Almirante Irizar” concluyó la primera etapa de la Campaña Antártica

Finalizó la primera parte de la Campaña Antártica.
Finalizó la primera parte de la Campaña Antártica. Foto: Gacete Marinera

Se reabastecerá en Ushuaia, lugar donde amarró tras recorrer algo más de 8000 kilómetros. Luego reanudará su recorrido.

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” amarró en el muelle comercial de la ciudad de Ushuaia, y de esta manera, tras recorrer 4467 millas náuticas (aproximadamente 8.130 km) en un período de 29 días, finalizó la primera parte de la Campaña Antártica.

El emblemático buque de la Armada Argentina está al mando del Capitán de Navío Carlos Recio y cumplió satisfactoriamente con el cronograma planificado por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).

Finalizó la primera etapa de la Campaña Antártica.
Finalizó la primera etapa de la Campaña Antártica. Foto: Gaceta Marinera

En esta etapa y con el apoyo de dos helicópteros Sea King pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Armada Argentina, se cumplieron las tareas logísticas de reabastecimiento de material científico, combustibles, lubricantes, víveres frigorizados y refrigerados, material de construcción y carga general de las Bases Conjuntas Antárticas Orcadas, Petrel, Marambio, Esperanza, y de la Base Científica Carlini.

Finalizó la primera etapa de la Campaña Antártica.
Finalizó la primera etapa de la Campaña Antártica. Foto: Gaceta Marinera

Como parte de las actividades programadas, también se brindó apoyo a la actividad científica que desarrolla nuestro país en la Antártida, con personal de la Dirección Nacional del Antártico, del Instituto Antártico Argentino, del Servicio de Hidrografía Naval y del Servicio Meteorológico Nacional.

“Cumplimos con todos los objetivos planteados por el COCOANTAR, concretamos los trabajos de reaprovisionamiento, repliegue y despliegue de las dotaciones y grupos de trabajo que se desempeñan en las diferentes bases argentinas. También replegamos a las familias de la Base Conjunta Antártica Esperanza y desplegamos a cientos de científicos que se encuentran bajo la órbita de la Dirección Nacional del Antártico”, afirmó Recio.

Finalizó la primera etapa de la Campaña Antártica.
Finalizó la primera etapa de la Campaña Antártica. Foto: Prensa

Durante la estadía en Ushuaia, el “Irízar” se reabastecerá de combustible para aeronaves, gasoil antártico, materiales de construcción, carga general, víveres varios y equipos científicos. El buque zarpará nuevamente a fines de enero, dando inicio a la segunda etapa de la Campaña Antártica, período durante el que reabastecerá a las bases conjuntas antárticas Orcadas, Belgrano II, Marambio y Decepción.