Lourdes Suriano se clasificó al Mundial de Taekwondo que se disputará en el mes de julio en Holanda, pero lejos de estar concentrada al cien por ciento en sus entrenamientos, tanto ella como su profesor y el coach que la acompañan están viendo la manera de conseguir sponsors para poder viajar. Además, para que cualquier persona pueda ayudar a la vecina de Castelar, podés tomarte un “cafecito”, que equivale a $150.

El Mundial se hará del 26 al 31 de julio en Holanda, y por eso es clave juntar el dinero cuanto antes, si bien aún no les pusieron fecha límite, estiman que los gastos tienen que estar cubiertos a mediados de junio. VíaPaís dialogó con Hernán Farinatti, quién acompaña a Lourdes desde 2019 y se desempeña como coach y facilitador en una disciplina puntual del Taekwondo adaptado.

La taekwondista entrena en el club Castelar y lo hace bajo la supervisión de su entrenador Pablo Fiore, que no hace diferencias e integra, como debe ser, a Lourdes en cada una de sus prácticas. La joven no tiene rival para entrenar, pero si en las competencias: lo hace contra dos hombres que son tercero y cuarto dan.

Tiene un profesor que siempre la incluyó y compañeros que no hacen diferencias”, destaca Hernán a la hora de hablar del día a día de Lourdes, y destaca: “Ella le pone muchas ganas, es algo que no se ve mucho. Mucha voluntad, escucha, presta atención y responde”. Este lugar en el Mundial, la vecina de Castelar se lo ganó por su dedicación, entrega y pasión.

Lourdes Suriano necesita de todos para poder cumplir su sueño de ir al Mundial de Taekwondo. Foto: Hernán Farinatti

Lourdes es una deportista profesional que se metió en la historia del Taekwondo argentino y que pretende seguir escribiendo sus páginas más importantes. Ella es la primera mujer con Síndrome de Down en conseguir su cinturón negro y llegar al tercer dan (son nueve en total); y es la tercera taekwondista argentina de su categoría en conseguirlo. Pero todos los logros salen de su esfuerzo, ya que pone dinero de su bolsillo para poder competir, no consigue un sponsor permanente.

Sin apoyo económico para representar a Argentina en el Mundial de Taekwondo

Lourdes ya participó en el Mundial que se realizó en el 2018 en Tecnopolis y quedó tercera; ahora llega Holanda, pero no cuenta con el dinero para solventar los gastos (pasajes, estadía e inscripciones) que rondan los 9.000 dólares, ya que tiene que viajar con su mamá, que es la responsable legal de la deportista, y Hernán, por el hecho de que juntos compiten en habilidades mixtas.

Lourdes Suriano necesita de todos para poder cumplir su sueño de ir al Mundial de Taekwondo. Foto: Hernán Farinatti

De sus 30 años, 15 se los dedicó a la práctica de Taekwondo, y se ganó su lugar en la competencia internacional en Holanda, ya que en los torneos selectivos logró la mejor puntuación en todas las modalidades: su especialidad son las Formas y Habilidades mixtas. La primera es igual que en el deporte “convencional” y allí Hernán es su coach, que la contiene y aconseja; mientras que en la otra modalidad, participan juntos.

Armamos rutinas para que demuestre todo lo que sabe hacer. Usamos palos, escudos, rompe maderas, tenemos un cuchillo que llama la atención y por eso lo usamos con funda puesta y asegurada”, cuenta Hernán que en esta oportunidad, algo propio del deporte adaptado, se desempeña como Facilitador de Lourdes.

“Un cafecito para que Lourdes llegue al Mundial”, así se llama la campaña que llevan adelante la deportista junto a su familia y coach: el café simbólico al que te invita este equipo que sueña con llegar a Holanda cuesta $150 y cada uno puede elegir cuantos “toma”. El pago es por MercadoPago y puede hacerse las veces que quieran, necesitan llegar a los 12 mil cafecitos. Para colaborar clic acá.

¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.