Día mundial del síndrome de Down: historias mendocinas de superación

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down. ¿Porqué se conmemora este día?
21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down. ¿Porqué se conmemora este día?

Tres historias de personas con este síndrome que reflejan la superación y valentía ante un mundo que, en muchos aspectos, sigue discriminando. ¿Por qué hoy es su día y cómo se caracterizan las personas con esta condición?

Cada 21 de marzo se concientiza sobre el Síndrome de Down en todo el mundo. En este marco, cuyo fin es concientizar e informar sobre esta condición recordamos tres historias de vida que reflejan la superación y la valentía de personas con esta condición que le hicieron frente a diferentes situaciones a pesar de cualquier obstáculo.

Una de las historias de superación es sobre Marianita, una bailarina maipucina que, sin miedo al éxito a su condición o a la discriminación brilla en las fiestas de la Vendimia del departamento y en las Fiestas Nacionales. La joven no deja que nada la detenga, de hecho, su síndrome la impulsa a subir a los escenarios año a año.

La joven comenzó su carrera como bailarina de folclore cuando tenía solo nueve años. La pasión se despertó por ver a sus vecinas que bailaban al compás de la música autóctona argentina. Luego, a los 15 años sorprendió a las personas del municipio con su brillo en la danza y la desde entonces la siguieron llamando para formar parte del elenco para las Vendimias departamentales.

Apostando aun más a su relación con el arte, la joven decidió incursionar en el mundo del tango. Con su compañero de danza son el centro de atención cuando la música con bandoneón suena en las Fiestas. Gracias a su gran talento y actitud Marianita lleva 17 Vendimias Nacionales.

La jovencita lleva más de 17 vendimias nacionales.
La jovencita lleva más de 17 vendimias nacionales. Foto: Ministerio ECHD

Otras de las personas con este síndrome que inspiran es Dulce, también del departamento de Maipú, la pequeña aprendió lenguaje de señas para lograr cantar el himno Nacional argentino. Con la intención de incluir a las personas hipoacúsicas al canto grabaron un video para un acto virtual y se hizo viral.

La pequeña se preocupa por poder hablar con todo tipo de personas para no discriminar a nadie y lograr poder entablar una conversación con cualquier persona. Madre e hija fueron la inspiración para que más niños y niñas de la escuela aprendan este lenguaje.

Dulce, la niña del video, con su mamá Laura.
Dulce, la niña del video, con su mamá Laura.

Por otro lado, con el objetivo de informar y concientizar, una madre usa sus redes sociales para comentar cómo es la crianza de su hija, una niña con síndrome de Down. Desde la plataforma busca encontrar a más madres que formen parte de la misma experiencia para la colaboración mutua.

La mamá de la pequeña comenzó a visibilizar sobre la vida de una de sus hijas con miedo a la exposición en las redes sociales, pero después logró ver que este acto podría ayuda a más de una familia, sobre todo si tienen una hija o hijo con este síndrome y otro que no lo tiene. Con el fin de incluir aun más la mujer crea juguetes inclusivos.

A través de su Instagram, Mariana cuenta sus experiencias diarias con sus hijas. Su cuenta ayudó a muchas mujeres que están viviendo el mismo camino de maternidad que ella.
A través de su Instagram, Mariana cuenta sus experiencias diarias con sus hijas. Su cuenta ayudó a muchas mujeres que están viviendo el mismo camino de maternidad que ella.

¿Por qué el 21 de marzo es el día del síndrome de Down?

Con el objetivo de generar una mayor conciencia pública sobre el tema en diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. 

En concreto lo que se pretende con esta fecha es recordar la dignidad y a las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Además, se pretende resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, particularmente la libertad de tomar sus propias decisiones.

¿Cómo es una persona con síndrome de Down?

Estas personas comparten ciertos rasgos físicos, como tener una cara más plana de lo normal y los ojos achinados. Suelen ser más bajas que la mayoría de las personas de su edad. Generalmente, los niños con síndrome de Down suelen tener tanto problemas médicos como problemas de aprendizaje, pero muchos de ellos pueden ir a escuelas ordinarias y desarrollar su vida como cualquier persona.