La primera egresada con Síndrome de Down de Mendoza fue distinguida en la Legislatura

Micaela Zaidán se recibió de técnica en Guía de Turismo.
Micaela Zaidán se recibió de técnica en Guía de Turismo.

Micaela Zaidán tiene 23 años y en diciembre se recibió de técnica en Guía de Turismo en el ISTEEC. La joven va por su título de licenciada.

En Mendoza una joven de 23 años se recibió de Técnica en Guía de Turismo y la Legislatura de Mendoza la reconoció por su logro. Micaela Zaidán tiene Síndrome de Down y es la primera en obtener un título en la provincia, abriendo camino a que otros jóvenes de su edad y con su misma discapacidad.

En el año 2018 la maipucina se incorporó al ISTEEC-9-013 para estudiar la carrera Tecnicatura de Turismo y Hotelería, junto a su acompañante terapéutica, la docente Romina Lucero, bajo la coordinación de la Profesora Terapéutica Universitaria, Paola Lucero, coordinadora de integración de Micaela.

Desde el comienzo de su carrera, acordaron que Micaela ingresaría a la institución sin adaptación de contenido y solo se adaptaría los sistemas de evaluación, cumpliendo con los requisitos de cursado normal junto a sus compañeros de estudio.

Micaela Zaidán, la joven con Síndrome de Down que se recibió de guía de Turismo.
Micaela Zaidán, la joven con Síndrome de Down que se recibió de guía de Turismo.

Y así fue durante todos los años de cursado hasta que el 3 de diciembre terminó con ésta primera etapa en el Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos de Cuyo 9-013 (ISTEEC). Incluso, están las intenciones de ir por el título de licenciada en Turismo, ya que tiene que rendir otras materias y sabe inglés y portugués, idiomas que necesita para cursarla.

Micaela Zaidán recibió un reconocimiento en la Legislatura de Mendoza

Fue así que la distinguieron por sus logros. En la Resolución que dio origen al reconocimiento se expresa el agrado de la Cámara de Diputados de Mendoza “por los logros académicos de Micaela Zaidán”, una joven mendocina con Síndrome de Down, graduada en 2021.

Asimismo, destaca “las labores de acompañamiento educativo que llevan a cabo las profesoras Romina y Paola Lucero junto al ISTEEC por su trabajo de integración junto a los docentes de la Carrera Tecnicatura en Turismo y Hotelería, atendiendo la diversidad de las necesidades de todo el alumnado”.

Distinguieron a Micaela Zaidán en la Legislatura.
Distinguieron a Micaela Zaidán en la Legislatura. Foto: Gentileza Prensa Diputados

Al hacer uso de la palabra, Micaela Zaidán agradeció la distinción y expresó que desde chica quería estudiar y que lo pudo hacer aunque también trabajar. “Todo se puede lograr y salir adelante” remarcó, llevándose los aplausos de quienes presenciaron el acto.

Agregó un profundo agradecimiento a su familia, a su hermana (fallecida recientemente) “que seguramente estará orgullosa de mí” dijo, a quienes la acompañaron en su recorrido estudiantil y a los directivos del Instituto.