La provincia de Misiones trabaja en comenzar a producir aceite de Cannbis con fines medicinales y se encuentra a la espera de semillas certificadas para iniciar el cultivo extendido. Jorge Alonso, titular de Misio-Pharma y especialista en fitomedicina; y José Cabral, presidente de Biofábrica Misiones, comentaron sobre los avances y herramientas necesarias para un cultivo de primera calidad.

Además del cultivo, la provincia está abocada a la posibilidad de traer el equipamiento de primera línea, que otorgará la posibilidad de preparar un aceite con todas las normas europeas, para poder así exportar incluso el producto.

“Misiones está cumpliendo con todos los requisitos relacionados con la posibilidad de producir el aceite de cannabis en la provincia, en estos momentos atravesamos la instancia de traer las semillas del exterior. Calculamos que para fin de mes tendremos las semillas para comenzar con los cultivos extendidos “, comentó Alonso en una entrevista con el medio estatal Canal 12. “Apenas podamos recibir las semillas de los cuatro centros internacionales que trabajan en la mejora genética, nos abre la posibilidad de realizar pruebas de estas variedades”, explicó Cabral.

Luego de un año de trabajar en el cultivo, Misiones podremos definir que variedades se adaptan a las condiciones locales. Al mismo tiempo realizarán pruebas clínicas en conjunto con el Ministerio de Salud Pública

Para aquellos que quieren cultivar cannabis con fines medicinales, existen dos tipos de usuarios para lo cual se creó un registro nacional, al cual deberán inscribirse y justificar los fines. Una de ellas es a nivel personal, en la que hay que certificar una patología por la cual se va a recibir la sustancia, con la presentación de una historia clínica. Además, la segunda opción es aquella en la que no será el paciente quien realice el cultivo, sino que le encargue a una tercera persona u organización, en estos casos hay un colectivo cultivador que se van a registrar también de manera cooperativa.