Cristina Kirchner y Sergio Massa aprobaron un aumento salarial del 60% para los trabajadores del Congreso

La definición se conoció tras la reunión que ambos mantuvieron con el presidente Alberto Fernández. La mejora se aplicará en dos tramos: 30% a partir de julio y otro 30% desde octubre. En noviembre se realizará otra revisión y se evaluará la posibilidad de incorporar una suma fija no contributiva sólo para trabajadores.

Cristina Kirchner junto a Sergio Massa en el acto por Malvinas. Foto: Senado.
Cristina Kirchner junto a Sergio Massa en el acto por Malvinas. Foto: Senado.

La titular del Senado, Cristina Kirchner, y su par de Diputados, Sergio Massa, aprobaron otorgarles a los trabajadores del Congreso de la Nación un aumento salarial del 60%, que se someterá a revisión en noviembre ante la escalada descontrolada escalada inflacionaria.

La vicepresidenta de La Nación, Cristina Kirchner.
La vicepresidenta de La Nación, Cristina Kirchner.

Según se informó, la mejora se aplicará en dos tramos: 30% a partir del 1 de julio y otro 30% desde el 1 de octubre. Además, en noviembre se buscará incorporar una suma fija no contributiva solo para trabajadores, no legisladores.

El acuerdo se selló durante una reunión en el Salón Delia Parodi, entre autoridades de Diputados y del Senado, junto con los gremios que conforman UPCN Congreso, Asociación de Personal Legislativo (APL) y ATE Congreso.

La actualización salarial para los trabajadores del Congreso se aplicó ante la creciente marcha de la inflación, que en junio fue del 5,3% y acumuló un salto del 36,2% en la primera mitad del año. El avance acumulado en los últimos 12 veces fue del 64 por ciento.

“Esta mejora salarial es fruto de una coherencia política institucional, que en una coyuntura económica y social compleja, condicionada primero por la pandemia y luego por la situación del conflicto bélico, con consecuencias en todo el mundo, genera un impacto salarial directo y sin dilaciones en la economía familiar de quienes trabajamos en el ámbito legislativo”, planteó el comunicado conjunto que firmaron Claudio Britos, secretario general de ATE Congreso; Martín Roig, secretario general de UPCN Congreso; y Norberto Di Próspero, secretario general de la APL.

En junio del año pasado, Cristina Kirchner y Sergio Massa también definieron el norte de las conversaciones salariales con el incremento del 40% para los trabajadores del Congreso, que terminó de pagarse en octubre.

Sergio Massa estuvo reunido junto con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en donde se acordó el incremento salarial. Foto: Federico López Claro.
Sergio Massa estuvo reunido junto con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en donde se acordó el incremento salarial. Foto: Federico López Claro.

Y en abril, los titulares de ambas cámaras acordaron otorgarles a los empleados legislativos un incremento de 20.000 pesos. Esa suma fija fue para complementar los aumentos que se acordaron en 2021 frente a la indómita marcha de los precios.

El incremento se anunció tras la cumbre que Cristina Kirchner y Sergio Massa mantuvieron anoche con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. Fue el primer encuentro que los tres referentes del Frente de Todos hicieron público en medio de las tensiones en el oficialismo que recientemente promovieron la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía.