Máximo Thomsen cada vez más complicado: un testigo describió el gesto que habría hecho en el boliche antes del ataque

El perito Ramón Alberto Rueda, miembro de la Subdivisión de Investigaciones de Villa Gesell, describió lo que ocurrió dentro del local bailable a través de las cámaras de seguridad.

Máximo Thomsen (izquierda), cada vez más complicado por matar a Fernando Báez Sosa.
Máximo Thomsen (izquierda), cada vez más complicado por matar a Fernando Báez Sosa.

En la sexta jornada del juicio a los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa, un testigo complicó aún más a Máximo Thomsen, quien es el principal apuntado por haber matado al joven de 18 años. En la descripción, se analizaron las imágenes que se tomaron dentro del boliche “Le Brique” y que indicarían las primeras amenazas de muerte que le habría hecho el acusado.

Se trata de Ramón Alberto Rueda, miembro de la Subdivisión de Investigaciones de Villa Gesell, quien describió ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, lo que él analizó visualmente en las imágenes tomadas por un testigo del hecho con su teléfono celular.

Los rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa. Los acusados sin barbijo. Foto: Clarín
Los rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa. Los acusados sin barbijo. Foto: Clarín

De acuerdo con el testigo, en ese video se observó a “un patovica forcejeando del cuello con un masculino que con el dedo señala a un muchacho y hace una seña con el dedo índice por debajo del cuello y el mentón”.

Si bien indicó que no podía señalar “con precisión” de cuál de los acusados se trataba, la descripción coincide con la maniobra utilizada por dos custodios del boliche al expulsar a Thomsen del lugar momentos antes del crimen.

El video fue expuesto en el juicio

El video fue uno de los exhibidos en esta sexta jornada del juicio por el crimen cometido la madrugada del 18 de enero de 2020, y mostró a un joven con las mismas características que Thomsen, es decir, cabello rubio, camisa oscura arremangada y bermudas azules.

Según Rueda, esta persona realizó “una seña extendiendo su brazo derecho indicando con el dedo índice a alguna persona, para realizar luego un movimiento horizontal con el brazo derecho y dedos extendidos, desde el hombro izquierdo hacia el hombro derecho por debajo del mentón”.

Máximo Thomsen, uno de los acusados. (Gentileza Clarín/Mario Quinteros).
Máximo Thomsen, uno de los acusados. (Gentileza Clarín/Mario Quinteros).

Tras el cierre de la jornada de testimonios, Fernando Burlando, abogado de la familia de la víctima, aseguró que “no hay señal más clara de que te vayan a matar que la que hizo Thomsen”.

En diálogo con Télam, el letrado dijo además que “queda claro que mientras lo agarran” el imputado “señala hacia donde está Fernando” junto a sus amigos.

Por su parte, Javier Laborde, secretario del Ministerio Público Fiscal que realizó la visualización de los videos incorporados en la causa, fue el último testigo de la jornada y detalló durante más de dos horas que al menos cuatro de los acusados -Lucas y Ciro Pertossi, Thomsen y Matías Benicelli- aparecían en la secuencia registrada por una decena de celulares, y por cámaras de seguridad urbanas y de privadas, entre las 4.30 y las 6.

Según precisó, “el primero que pegó” a Fernando “fue el atacante que aparece por atrás”, y ubicó a Ciro Pertossi en la escena, aunque sin precisar si se trataba de él o de otro imputado al que no logró identificar.

Mencionó también a Lucas Pertossi “pateando a una persona en el suelo”, y a Thomsen “haciendo ademanes de pegar patadas a una persona que se encuentra en el suelo”.

En otro de los videos analizados, Laborde identificó, además, a Thomsen y a Ciro Pertossi cerca de las 6, en un local de Mc Donalds, con una vestimenta distinta a la que lucían al momento del crimen.

En tanto, el tribunal dispuso que este funcionario continúe con su declaración mañana temprano, cuando se avanzará sobre el contenido de las imágenes registradas por los celulares de los los propios rugbiers.