Causa Urribarri: para Zaffaroni la sentencia “no funda cómo determina que obró con dolo y dice que demostró algo que no demuestra”

En su cuenta de Facebook el ex gobernador publicó una opinión del ex Ministro de la Corte de Justicia, Eugenio Zaffaroni, sobre el fallo en primera instancia que lo condena en la denominada Megacausa.

Urribarri y Zaffaroni
Urribarri y Zaffaroni Foto: web

“Comparto con ustedes la opinión de Eugenio Raúl Zaffaroni sobre el fallo en primera instancia en mi contra. A pedido de mis abogados, ante la arbitrariedad y la violación de principios constitucionales que estamos soportando, este prestigioso jurista con reconocimiento internacional se tomó el trabajo de analizar la sentencia y exponer su parecer”, dice Urribarri que publica las 25 páginas en donde Zaffaroni fundamenta su opinión al respecto del fallo.

“La sentencia no funda cómo determina que Urribarri obró con dolo y afirma que ha quedado demostrado algo que no demostró” sostiene el jurista y dice: “Se limita a dar por cierto que Urribarri tuvo un interés particular en las contrataciones y en la publicación, sin especificar ni describir cuál sería ese interés concreto que exige el tipo penal y por qué lo da por probado”.

Por su parte Urribarri expresó sobre el fallo: “Cuando se conoció el fallo lo calificamos como un mamarracho jurídico. Este análisis corrobora con solvencia técnica que no fueron las nuestras palabras vacías o una frase hecha para salir del paso.

Ante esto Zaffaroni se pregunta “cómo se llega al supuesto interés de Urribarri y, en tal caso, cuál sería ese interés particular. Sorpresivamente, la sentencia se limita a afirmar que ‘evidentemente’ esa fue la acción desplegada por Urribarri, sin indicar un mínimo argumento de por qué esto es así. Es decir, sin especificar en qué consistió´ dicha acción y por qué resulta adecuada al tipo penal”, afirma en el escrito el ex Ministro.

Zaffaroni: "la sentencia contra Urribarri “no funda cómo determina que obró con dolo y dice que demostró algo que no demuestra”.
Zaffaroni: "la sentencia contra Urribarri “no funda cómo determina que obró con dolo y dice que demostró algo que no demuestra”. Foto: prensa

Con respecto a la sentencia en sí la califica como “farragosa a la sentencia” y que “le sobran fojas, cuando se trata de fundar lo señalado, al parecer le faltan algunas” y agrega: “No se desprende la fundamentación del dolo, sino que se afirma apodícticamente que los autores habrían actuado con dolo ‘como ha quedado demostrado’ cuando en ningún momento de la larga sentencia se expresa ninguna demostración. No basta con decir que los imputados tenían conocimiento de los elementos del tipo objetivo y que, ‘como ha quedado demostrado’, los imputados actuaron con dolo, cuando no se argumenta por qué se da por cierto que Urribarri hubiese tenido conocimiento de los elementos del tipo objetivo y menos aún se explica cuáles eran los conocimientos que éste habría tenido”

Ademas Zaffaroni hace una advertencia a futuro: ”Por otra parte, si ‘claramente’ cuando cualquier titular de un Poder Ejecutivo firma la última foja de un expediente administrativo está omitiendo la verificación de la regularidad de todo el trámite cuya firma corona, porque es ‘garante’ de ésta, y si fuese ‘evidente’ que con eso se da por cierto que tiene conocimiento de cualquier irregularidad que nadie le ha señalado en el trámite que llega a sus manos, o bien que, en esa circunstancia también resulte ‘claro’ que pasa a ser el jefe de una asociación ilícita integrada por su propia administración, me permito observar que sería prácticamente imposible ejercer cualquier función ejecutiva y, aún más, que nadie estaría dispuesto a correr semejante riesgo”, concluye Zaffaroni. 

En el extenso posteo Urribarri sostiene ademas: “Con este fallo arbitrario se abre en Entre Ríos una puerta muy peligrosa hacia la persecución y la judicialización de la política. Yo voy a seguir batallando para cerrarla porque no quiero que en mi provincia todo lo que haga un concejal que quiere ser intendente, un intendente que quiere ser gobernador o un gobernador que quiere ser presidente pueda ser pasible de una condena penal.