La odisea de unos docentes neuquinos para dar clases: el clima les jugó una mala pasada y debieron ser rescatados

Estos educadores intentaban llegar a la Escuela Albergue 79, ubicada en el paraje Cajón del Curi Leuvú.

Un grupo de docentes de Neuquén vivieron momentos de tensión mientras viajaban a su escuela.
Un grupo de docentes de Neuquén vivieron momentos de tensión mientras viajaban a su escuela. Foto: LMNeuquén

La travesía de un grupo de docentes de Neuquén camino a su colegio nunca fue tan peligrosa y complicada. En su viaje hacia la Escuela Albergue 79, en localidad de Cajón del Curi Leuvú, el clima les jugó una mala pasada y debieron ser rescatados.

Desde el último temporal de junio (que generó la crecida del río Curi Leuvú y rompió varios sectores de la ruta), los 14 alumnos que tienen bajo sus alas no asisten a la escuela. Luego de una larga espera, estos educadores comenzaron este trayecto hacia el instituto educativo, pero el agua y la nieve volvió a frustrar sus planes.

Los seis docentes debieron ingeniárselas para desencajar sus autos de la ruta 41, a la altura del paraje Cancha Huinganco. Según informó LMNeuquén, esto se dio por todo el barro acumulado debido a las precipitaciones y las fuertes nevadas que hubo.

El operativo de rescate de los docentes neuquinos

“A las 5:30 de la madrugada, seis profesores que viajamos desde Neuquén, Zapala, Las Lajas y Chos Malal e intentamos llegar a la escuela. Nos encontramos con un panorama de caída de nieve y había lloviznado el día de ayer; las rutas estaban bastante complicadas para realizar el ingreso”, contó Fabiola Villanueva, directora de la escuela.

Un momento de mucha tensión fue cuando el rodado de uno de los educadores derrapó por el barro y cayó al costado del pavimento. “Tuvimos que pedir la ayuda la policía de Tricao Malal y a bomberos, que gracias a Dios y como siempre están asistiendo a la gente que transita por estas rutas”, añadió la mujer.

Si bien aseguró que desde Vialidad provincial han hecho un gran trabajo de rehabilitación de las rutas, las condiciones climáticas las vuelven a poner en mal estado y eso complica dar las clases a sus alumnos. “Esperamos que todo mejore pronto así volvemos a la normalidad”, sumó.

Uno de los docentes logró llegar al colegio, pero no fue el caso de todos. El camino está prácticamente intransitables. “Aprovechamos también para pedir el arreglo de la pasarela ubicada atrás del predio escolar ya que es una vía de comunicación para los pobladores hacia Tricao Malal. También nuestros auxiliares la usan para llegar a la institución a cumplir su tarea laboral”, remarcó Villanueva.