Se cumple un mes del femicidio de Guadalupe Curual, la joven de 20 años fue asesinada en pleno centro de Villa La Angostura por su expareja, Bautista Quintriqueo. Pese a las denuncias por violencia que radicó contra el padre de su hija, el femicida logró su cometido el pasado 23 de febrero. Hoy la menor está bajo los cuidados de su tío, quién admite que ella les da fuerzas para seguir.

Luego de apuñalar a Guadalupe, Quintriqueo intentó quitarse la vida pero solo se produjo heridas superficiales; pero en el hospital intentó suicidarse por segunda vez y estas heridas fueron las que le produjeron la muerte. Para la familia de la víctima esto fue “justicia divina” ya que temían que sobreviva y se quiera vincular con la menor.

Los vecinos de Villa La Angostura marcharon en varias oportunidades pidiendo justicia por Guadalupe Curual.@carlasanhuezaa | Twitter

Era una persona a la que siempre la ibas a ver alegre con una sonrisa. Yo la verdad que me quedó con eso de ella, con su alegría, con sus ganas de darle para adelante, de progresar y con sus ganas de darle lo mejor a su beba”, detalló Esteban, hermano de Guadalupe, en diálogo con LMNeuquén.

¿Qué sabía la familia Curual de Bautista Quintriqueo?

Cuando ingresó a la universidad en Bariloche, Guadalupe se mudó a Villa La Angostura con una prima y fue allí donde conoció a Quintriqueo. “Sabíamos que el chico era más grande y conocíamos a la familia de nombre”, comentó Esteban y explicó: “Mi papá tenía caballos y participaba en las jineteadas, donde su familia tenía un grupo de chamamé”.

El femicida viajó a Villa Llanquín a conocer a toda la familia de Curual y al tiempo se enteraron de que Guadalupe estaba embarazada, según detalla el hermano, la joven “dijo que fue algo planeado, se la notaba bien”. La pequeña nació en Bariloche y luego se trasladaron a la casa de Bautista.

Bautista Quintiqueo fue trasladado al hospital de San Martín de los Andes, donde murió.Redes Sociales

Al mismo tiempo, contó que notó que algo pasaba por “los estados de WhatsApp que subía” Guadalupe, al consultarla esta le dijo que se habían separado y luego se enteraron que había hecho una denuncia porque “una vez fue a hacerle quilombo al trabajo”. Con el correr de los días se enteraron que esa situación se dio con “una amenaza con cuchillo”.

El femicida le escribió al hermano de Guadalupe Curual antes del crimen

Antes de cometer el crimen, Quintriqueo le envió un mensaje de voz a Esteban en el que pre preguntaba si sabía algo de Guadalupe porque “andaba en cualquiera y que anda con amigos que piensa que son amigos, pero no”. Y simultáneamente el femicida le manda un texto que decía “llévensela”. Sin entender le dijo que no sabía nada de su hermana pero que sabía que él no había cumplido con las visitas.

Al consultar por el “llévensela”, Quintriqueo le respondió: “Tebi todo bien. Yo con vos y tu viejo no quiero tener un problema”. Luego de este mensaje, Esteban recibió un llamado en el que le comunicaban que Guadalupe había sido apuñalada y luego le comunicaron que había muerto.

La última pareja de Guadalupe Curual dio detalles de los minutos previos al femicidio

Roberto Yevenes, el policía que era la actual pareja, se comunicó con la familia de la joven y dio detalles de los momentos previos al femicidio. La familia de Guadalupe no lo conocía a Roberto ya que era una relación reciente, pero luego de recibir el alta el policía les contó que “llegaron de pasear de Villa Traful y a Guada le llovieron un montón de mensajes, entre ellos de su amiga alertando que Quintriqueo estaba loco y la andaba buscando”.

Captura de video

“Me dijo que empezó a golpearles el auto con el cuchillo, que se fue para el lado de mi hermana, le pego dos veces al vidrio sin romperlo y antes del tercer golpe, tomó a la beba y la puso en el piso”, detalló y agregó: ”Cuando dejó a la beba en el piso, sacó a mi hermana y le dijo que corriera, que se vaya. Ahí fue donde el otro le empezó a pegar al muchacho y ella quedó en shock. Recién cuando lo vio en el piso, empezó a correr y lo demás es lo que todos conocemos”.

La menor quedó al cuidado de los Bomberos y luego llevada con personal de la Municipalidad, para que después sea entregada al hermano de Guadalupe, quien se hace cargo de la menor junto con su pareja. “Nos cuesta un poco ahora que está empezando decir sus primeras palabras y el otro día le dijo mamá a mi novia. Eso te parte el alma, porque no podemos decirle que somos los tíos. No aún, más adelante cuando crezca sí, ella tiene derecho a su identidad”, contó.

¿Cómo sigue la causa judicial por el femicidio de Guadalupe Curual?

Este martes el abogado de la familia, Marcelo Hertzriken Velasco, demandará al exjuez Jorge Alberto Videla y a funcionarios judiciales de Villa La Angostura. “Vamos a promover la acción penal por homicidio culposo, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de promoción de la acción penal contra quien fuera juez de la causa en el marco de la Ley 2785, así como contra los funcionarios judiciales pertinentes por no cumplir las medidas que enmarca dicha ley”, detalló el letrado.

Esteban sostiene que hay “un montón de factores que indican que esto se podría haber evitado. Cuánto tiempo hay que esperar para que hagan algo, la primera denuncia era de hace unos 6 o 7 meses antes. Incluso nos enteramos que tenía denuncias de una ex pareja en 2016″.