María Emilia Amarilla y Gabriel Busteros son una pareja visionaria que crearon una aplicación y página web para que personas con restricción alimentaria por intolerancia al gluten pudieran encontrar negocios aptos.

La celiaquía o la intolencia al gluten son enfermedades cada vez más diagnósticadas, son autoinmunes y su único tratamiento es la dieta libre de gluten de por vida.

La app se llama “Appto Celíacos” y puede ser descargada de forma gratuita en todos los dispositivos Android por medio de la Play Store.

Para aquellas personas que tenga sistema IOS pueden consultar los locales por la página web, aunque no podrán acceder a la opción ver locales cerca de mí.

Esta iniciativa tiene varios años de implementación, la última actualización fue realizada en 2018 y está disponible para sistemas operativos desde 4.1 y versiones posteriores.

La aplicación tiene la función de ver locales cerca de tí, que muestra los negocios hasta 5 kilómetros de distancia. Foto: Aplicación de Play Store

Desde la aplicación podrás ver los comercios cercanos con alimentos gluten free, entre los que se distinguen: restauntes, cafés, té o heladerías, almacenes celíacos, supermercados, comercios aptos, entre otros.

En la página apptoceliacos.com también podrás ver qué negocios se pueden visitar y está dividido por categorías. En la actualidad la web da opciones en Mendoza y en Buenos Aires, ya que uno de los creadores es oriundo de esa provincia.

En la plataforma digital comparten recetas y novedades referidas a la vida cotidiana de la intolerancia al trigo, avena, cebada y centeno.

Reconocimiento del municipio

El 19 de mayo de este año la Municipalidad de Luján de Cuyo reconoció a la aplicación de interés departamental.

“La importancia de dicha app permite ayudar a las personas que se les detecta dicha enfermedad y deben cambiar sus hábitos alimenticios”, comenta Sonia Quiroga.

La aplicación fue reconocida como de interés. Foto: Prensa Luján de Cuyo

La iniciativa fue tomada por la concejala Quiroga, María Emilia y Gabriel fueron reconocidos por el Concejo Deliberante. La app surgió porque la joven creadora es celiaca y le costaba bastante poder acceder a lugares que ofrecieran opciones aptas.

Las personas intolerantes al gluten o celiacas no pueden consumir las proteínas y al salir a comer a algún lugar siempre existe el riesgo de la contaminación cruzada. A excepción de los espacios solamente dedicados a la cocina sin tacc.

Esta web también ofrece la posibilidad a las marcas que tengan opciones en sus menús, como lo indica la Ley de Celiaquía en Argentina, a que se unan al listado para que los puedan conocer.