Dónde comer sin TACC en Mendoza

El 3 de diciembre empezó a funcionar una herramienta que permite a los celíacos encontrar lugares para ir a consumir alimentos sin TACC.

Mendoza sin tacc
Mendoza sin tacc

Las personas que son intolerantes al trigo, avena, cebada y centeno (TACC), además de tener un problema de salud, tienen muchos inconvenientes para encontrar lugares para ir a comer. Los productos a consumir tienen un costo muy elevado y no todos los alimentos están bien etiquetados.

La enfermedad celíaca se fabrica en el intestino delgado, el órgano donde el gluten provoca inflamación e irritación en la gente sensible a esta proteína. El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno. La celiaquía se detecta mediante un análisis de sangre

Martín Irlicht vive en Buenos Aires, es celíaco hace más de 10 años y creó un mapa de toda la Argentina donde permite encontrar supermercados, heladerías, bares y restaurantes sin TACC.

Esta herramienta creada por Irlicht tiene más de 800 lugares, pero solamente 13 están en Mendoza. Es una herramienta colaborativa. Cada persona que encuentre un lugar en su zona que tenga productos sin gluten, tiene que mandar un mail a lugaresglutenfree@gmail.com para que ellos agreguen el lugar a la herramienta. Influyen mucho las opiniones de las personas que fueron a los lugares. Si tuvieron una mala experiencia, no lo agregan al mapa o sacan al lugar del mismo.

“Muchas veces, los lugares sin TACC no están señalizados, y es difícil saber dónde ir para comer seguro. Por eso es importante para todos contar con esta ayuda, ya que concentra todas las opciones para ir a comer o comprar comida apta para celíacos en un solo lugar”, le manifestó Martín Irlicht a Día a Día.

Por una ley sancionado en octubre del 2015, los establecimientos gastronómicos están obligados a ofrecer al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten.

Este es el mapa de los Lugares Gluten Free

Los 13 lugares que se ubican en la provincia de Mendoza son los siguientes:

Ciudad

ZITTO, Av. Arístides Villanueva 257

El Club de la Milanesa, Av. Arístides Villanueva 405

El Asadito, Av. Juan B. Justo 512

Zitto Dalvian, Av. Champagnat, Mendoza

Tucumán 509

Guaymallén

TUCSON, Steak house & bar, Local 2, La Barraca Mall, Las Cañas 1833

H Pizza, Av. Bandera de los Andes 9822

Godoy Cruz

Brûlée, Mariano Moreno 247

Pura Tapioca, Beltrán 1312

Olive Almacén Celíaco, calle Cervantes 1165

Maipú

Pie de Cuba, en calle J J de Urquiza S/n, Maipú

San Rafael

La Delicia del Boulevard, ubicado en la calle Av. Hipólito Yrigoyen 1594

Luján de Cuyo

Dantesco Restaurante, calle Italia 5829 Godoy Cruz