Sin mostrar intranquilidad o estar asustado, un puma se desplazó por las calles céntrica de Tupungato, y quedó registrado en una de las cámaras de seguridad de una vecina de la ciudad del Valle de Uco.

//Mirá también: Buscan en forma desesperada a Adrián Rodríguez en el Valle de Uco

No es la primera vez que un puma camina por una zona urbana en alguna localidad de Mendoza, y teniendo en cuenta que Tupungato tiene una zona rural cercana, además de montaña, no es de extrañar que estos animales bajen hasta la ciudad en busca de alimento.

Fabián García, quien subió el video a las redes sociales, habló con Vía Mendoza: “En realidad, fue por medio de una cámara de vigilancia de una vecina de mi hermana (Betiana) quien captó las imágenes”, comentó Fabián, quien aclaró: “Mi hermana subió el video a un grupo del barrio y yo la tomé como algo gracioso y las subí a las redes”.

La vecina en cuestión, quien registró las imágenes fue “Mechi” (no confirmaron el apellido) quine vive en el barrio Solares de Correa.

“Fue Mechi, la vecina de mi hermana quien registró el video a eso de las 4 de la mañana. Lo curioso es que por la mañana de hoy (por este lunes) Defensa Civil y la policía realizaron un operativo”. Y además, recordó: “No es la primera vez que sucede algo así. Hace unos años veníamos de una fiesta con unos amigos y debimos sacar un puma de la casa de uno de ellos”.

Publicación de Fabián García en las redes sociales.Mendoza | Mendoza
Ciudad de Tupungato y ubicación de lugares de importancia.Tupungato | Tupungato

Presencia de pumas en la rutas de Mendoza

En octubre del año pasado un puma fue atropellado sobre el kilómetro 3233 de la ruta 40, a la altura de la Cruz Negra, en el departamento de Tunuyán. Se trató un puma macho y unos 2 años de edad y en la necropsia se pudo confirmar que falleció a causa del atropellamiento.

En octubre del año pasado un puma fue atropellado sobre el kilómetro 3233 de la ruta 40, a la altura de la Cruz Negra, Tunuyán.Mendoza | Mendoza

También en julio del 2020, personal de la Policía Rural recibió el aviso de la presencia de un puma tirado al costado de ruta 143 camino al departamento de San Rafael. Se trataba de una hembra de aproximadamente ocho meses de edad, que también murió.

//Mirá también: Siete municipios mendocinos unificarán sus elecciones con Nación y Provincia

Descripción del puma

Puma, león de montaña o león americano, es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América. Así lo informa Wikipedia.

Es un felino que vive en más lugares que cualquier otro mamífero silvestre terrestre del continente, ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de la cordillera de los Andes y la Patagonia en América del Sur.

El puma es adaptable y generalista, por lo que vive en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor félido en el continente americano, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, y el león.