Trabajan en la preservación del Camino del Inca

El Gobierno de Mendoza inició la primera etapa de puesta en valor y recuperación del sitio, Patrimonio Mundial.

La red vial del Tahantinsuyo era un sistema de caminos de enermes distancias que unían la ciudad de Cusco, en Perú con los países sudamericanos.
La red vial del Tahantinsuyo era un sistema de caminos de enermes distancias que unían la ciudad de Cusco, en Perú con los países sudamericanos. Foto: Gentileza

Esta semana comenzó la primera etapa que incluye trabajos para garantizar la integridad del sitio, que se ha visto afectado por las condiciones climáticas de los últimos años lo que hace peligrar la condición mundial de patrimonio denominado el Camino del Inca. Las tareas incluyen garantizar la integridad del sitio, para luego avanzar con la articulación de procesos de capacitación para la población local, para el manejo del espacio.

Se trata de un trabajo interministerial, entre Cultura y Turismo y Planificación e Infraestructura, para abordar obras de seguridad hidrológica, en un cauce aluvional que pasa muy cerca de lo que se conoce como el Sistema Vial Andino, Qhapaq Ñan, un sitio arqueológico de más de 600 años y que es considerado Patrimonio de la Humanidad.

Está previsto que los trabajos se extiendan durante 60 días, en Uspallata, Las Heras. Es la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos la autoridad de aplicación y quien lidera el proyecto y es responsable de aportar los recursos económicos (alojamiento de maquinistas, viandas, combustibles, entre otras cosas). La Dirección de Hidráulica complementará estos trabajos con logística técnica y maquinarias.

Lo que se busca proteger son los tramos finales del mundialmente conocido Camino del Inca. La tarea consiste en un importante movimiento de suelo y acumulación de grandes rocas, con el fin de lograr un desvío y nuevo trazado de un cauce aluvional que pasa a unos 16 kilómetros al sudoeste de la villa cabecera de Uspallata. En oportunidad de que ocurra algún aluvión importante, durante la época estival, sobre todo en la zona de Uspallata, el sitio arqueológico, ubicado en lo que se conoce como el tramo “Ranchillos” del Sistema Vial Andino, estará resguardado de posibles daños a causa de la fuerza del agua.

El Director de Patrimonio Cultural y Museos, Horacio Chiavazza, comentó a diario Jornada, que “en el inicio de gestión, uno de los grandes objetivos fue hacernos cargo de este valioso patrimonio mundial, con declaratoria de la Unesco, que responde a un proyecto de carácter internacional, con lo cual coloca a nuestra provincia y gestión cultural en tono con algo de gran amplitud y relevancia. Una de los primeras indicaciones de la ministra de Turismo Mariana Juri fue que tomáramos cartas en el asunto y, lamentablemente, la situación de cuarentena retrasó un poco está actuación que, en este momento, se está centrando en lo que se refiere a la conservación del sitio, dado que ha sido afectado por aluviones, a lo largo de los últimos años.”

Patrimonio de la Humanidad

Parte del Qhapaq Ñan ocupa el noroeste de la provincia de Mendoza, fundamentalmente la zona montañosa y los valles intermontanos, sobre todo Uspallata.

Los sitios más importantes, en relación a lo que puede ser el uso público, son Tambillos, ubicado hacia el norte de Uspallata y Ranchillos, que era un tambo de la administración imperial incaica, muy relevante en el lugar, donde el Qhapaq Ñan o Camino del Inca toma curso hacia Chile.

Además existen sitios como Puente del Inca, Cerro Penitentes y Tambillitos, que también son de gran importancia científica y están ubicados dentro de los valores a proteger, pero que no estarían habilitados al público.

La red vial del Tahuantinsuyo es un sistema de caminos de enormes distancias construidos por la civilización incaica, que vincula la ciudad de Cusco, en Perú, con el resto de los países sudamericanos que son atravesados por la Cordillera de los Andes. Es considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, debido a la magnitud de la obra Inca, a lo largo de más de 30 mil kilómetros de rutas y de los casi 5.200 kilómetros del trazado principal, que se extiende desde Perú hasta la Argentina. Fuente Diario Jornada