Llega diciembre y los estudiantes universitarios saben que con fin de año llegan los exámenes finales, que a diferencia de los exámenes que se desarrollan durante el año, estos tienen la particularidad de acarrear el cansancio de todo un ciclo. Desde las diferentes universidades de Mendoza acompañan a sus estudiantes en este proceso para evitar cualquier inconveniente y lograr el objetivo final: aprobar el examen.

Desde diferentes organismos académicos recomiendan que los tres “pilares” para lograr un aprobado son la organización, tener descansos frecuentes y estudiar con compañía. Estos factores pueden disminuir el estrés que conlleva preparar un examen y evitar “patear” esa materia para el 2022.

¿Cómo organizarse para estudiar?

Psicopedagogas y estudiantes avanzados de diversas carreras recomiendan armar un cronograma con anticipación donde se cumpla la famosa frase “todos los días un poquito”. Este paso es fundamental para las personas que realizan más tareas o deben cumplir otras responsabilidades.

Una de las recomendaciones es planificar el tiempo de estudio, de trabajo, de deporte o recreación. De esta manera se logrará alcanzar varios objetivos y sobre todo colaborará a fomentar la tranquilidad previa al examen.

Descansos para despejar la mente

Muchas veces estudiantes no tienen en cuenta en su planificación de estudio los espacios de recreación o de descanso. Estos son fundamentales para despejar la mente y para lograr “asentar” aquellos conocimientos adquiridos en las horas de estudios.

Por lo tanto, es recomendable mirar una serie, salir a caminar, ir a un recital o salir a bailar. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, generalmente, las personas que transitan la universidad son personas jóvenes que necesitan disfrutar de este momento irrepetible en su vida.

Durante la época de exámenes es fundamental descansar.

Estudiar con compañía

Tener un compañero o compañera de estudio puede ser lo que te ayude a tener una carrera universitaria exitosa y más llevadera. Una persona que te “cebe mates”, que soporte los momentos de estrés y que te diga “vamos aprobar” es lo que muchas veces uno necesita.

Además del “apoyo moral”, estudiar con una persona ayuda a darse cuenta cuales son los contenidos en los que hace falta reforzar el estudio. También colabora a notar si algo que es importante para una materia no esta tan presente en la mente del estudiante.

Pasos para estudiar mejor

  • Mantenerse positivo: es importante que los estudiantes acepten el estrés en lugar de que intenten que desaparezca por completo. De esta forma son capaces de afrontar con mayor positividad algunas situaciones ya que pasan a considerarlas como un desafío que deben superar.
  • Evitar las distracciones: muchas veces las redes sociales pueden ser grandes enemigos para focalizar la mente en el estudio. Por ello, es recomendable poner el celular en silencio o descargar aplicaciones que ayudan a la administración del tiempo de uso.
  • Buscar un buen lugar para estudiar: la cama o el sillón no son los lugares más propicios para estudiar. Por lo tanto, se recomienda una mesa, escritorio con silla y es fundamental que el espacio esté bien iluminado.