El gobernador Rodolfo Suarez anunció la puesta en marcha de la red de ciclovías más grande del país. El proyecto de ampliación contará con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de fondos de carácter de no reembolsable. Buscan conectar a siete departamentos mendocinos con la ejecución de 110 kilómetros de ciclovías.

//Mirá también: Las Heras comenzó la remodelación de la avenida Regalado Olguín

Conforman la Red de Ciclovías, los siete municipios del Área Metropolitana: Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras, algunos de los cuales ya disponen de ciclovías municipales propias desde hace varios años, alcanzando una extensión total aproximada de 170 km.

En el contexto de pandemia, el uso de las bicicletas se incrementó, teniendo en cuenta de que es una forma de traslado más segura que el transporte público. Por lo tanto, las autoridades le dieron prioridad, ya que se convirtió en una iniciativa vital para la calidad de vida de los mendocinos y el ambiente.

//Mirá también: Construirán un nuevo tramo de ciclovía en Godoy Cruz

“Este proyecto integral ya cuenta con financiamiento no reembolsable del BID y con el contrato para ser firmado por la empresa ganadora de la licitación. La 1ª etapa contempla la construcción de 81km de ciclovías, con una posterior ampliación de 29km, que dará un total de 110km”, escribió Rodolfo Suarez en su cuenta de Twitter.

Y resaltó: “Permitirá integrar las ciclovías existentes, jerarquizando el espacio público urbano, incentivando el uso de la bicicleta y consolidando un modelo de transporte más sustentable, seguro y amigable con el medio ambiente”.

La primera etapa del proyecto

El Proyecto “Masterplan de Red de Ciclovías para el Área Metropolitana de Mendoza” formulado por el Unicipio divide el proyecto en dos etapas: en la primera se construirán 81 km de ciclovías, que unirán las tramas municipales y posibilitarán el recorrido en bicicleta ininterrumpido de un extremo de la ciudad al otro -por ejemplo desde Las Heras hasta Maipú- formando una red inicial. El monto asignado en el pliego licitatorio para la ejecución del proyecto será de $511.380.413.

Si bien en esta instancia se licitaron 81 km, se tendrá en cuenta una adenda contractual con una ampliación de 29 kilómetros más, lo que significará un total de 110 Km en total para esta primera etapa.

El proyecto de la ciclovía en Mendoza está en marcha\u002E