Este viernes 20 de agosto se celebra en todo el mundo el Día de la papa frita. Si bien no está claro las causas y el origen de por qué se celebra este día, lo que sí se sabe es que es una excusa ideal para poder comerlas.

/ Mira también: Un bar mendocino ofrece cerveza gratis a los vacunados

En una encuesta realizada en las redes sociales, muchos mendocinos coincidieron que las papas son la mejor guarnición y que están aptas para acompañar cualquier tipo de comida.

Con el paso del tiempo muchos fanáticos comenzaron a innovar con esta comida. Optaron por ir agregando distintos aderezos y así descubrir exquisitas combinaciones.

En Mendoza hay 5 lugares que se distinguen por sus papas fritas, ya sea por su forma o por los acompañamientos.

Top 5 de los mejores lugares mendocinos para comer papas fritas

1. En primer lugar está “Papanato“, un bar que abrió durante el verano del 2021 en la famosa calle Aristides Villanueva. Este bar lo que tiene en particular, tal como lo dice su nombre, es sólo de papas fritas.

El bar ofrece muchas variedades, las más pedidas son las papas con cheddar y bacon, con guacamole y con bacon y huevo frito.

Papanato, bar de papas mendocino.

2. En segundo lugar está una hamburguesería que se encuentra en la calle Colón llamada “Burger Bar y Café“, este lugar se caracteriza por tener las papas de una forma muy particular.

Los fanáticos recurren a este lugar por las formas de las papas y por el aderezo Cheddar que algunos se atrevieron a decir que “es único“.

Papas Burger Bar y Café

3. En tercer lugar, se encuentra a The Nook un restaurante en la calle Juan B Justo, que muchos mendocinos van sólo por las papas Nookas y las Salchinookas. Las dueñas del restaurante hicieron un concurso para nombrar las mejores papas del lugar y esas fueron las elegidas.

Las Nookas tienen queso cheddar y huevo revuelto.

Las Salchinookas, como dice su nombre, tienen salchichas y las mezclan con huevo.

The Nook.

4. En cuarto lugar está Barijho Beer Garden, otro bar mendocino famoso por sus papas fritas con queso cheddar, bancon y huevo.

Barijho Beer garden.

5. Y por último está Zitto, un restaurante mendocino. Si bien tiene muchas sucursales, la principal se encuentra en la calle Aristides y sus papas más famosas son las “Papas gramajo“. Tienen huevo, cebolla de verdeo, queso fundido y panceta croncante.

Papas gramajo de Zitto.

El secreto para hacer las papas perfectas en casa

  1. Las papas. Si se van a cocinar con cáscara hay que cepillar las papas con agua previamente. Luego hay que cortar las papas con bastones y dejarlas en agua para que eliminen el exceso de almidón. Colocarlas sobre un repasador y secarlas con papel absorbente para asegurarnos que no les quedó agua.
  2. El aceite. Freir significa sumergir un elemento en materia grasa caliente para que las papas queden cocidas y crujientes. La temperatura clave es el éxito, si está demasiado caliente la papa quedará dorada por fuera y cruda por dentro.
  3. El secado. Ni bien se retiran del acite hay que reposarlas sobre un papel absorbente, separadas entre sí para que el calor no las humedezca.
  4. Sal y condimentos a gusto.