Cuál es el plan del Gobierno para que los niños mendocinos sigan aprendiendo en verano

La DGE firmó un acuerdo con la Biblioteca Pública General San Martín para que los alumnos puedan llevarse cinco libros durante un mes. El objetivo es que no pierdan el hábito de lectura.

La Dirección General de Escuelas firmó un acuerdo con la Biblioteca General San Martín para que los estudiantes retiren libros y sigan aprendiendo durante las vacaciones de verano.
La Dirección General de Escuelas firmó un acuerdo con la Biblioteca General San Martín para que los estudiantes retiren libros y sigan aprendiendo durante las vacaciones de verano. Foto: Evgeny Atamanenko

Comenzaron las vacaciones y el Gobierno ideó un plan para que los niños continúen aprendiendo en el verano. La Dirección General de Escuelas firmó un acuerdo con la Biblioteca Pública General San Martín para que los alumnos retiren libros.

Los estudiantes podrán asociarse y llevar cinco libros por 30 días, con el objetivo de que no pierdan el hábito de lectura. Se espera que se sumen otras bibliotecas.

Qué arrojó el censo de Fluidez Lectora en Mendoza

Acuerdo con los últimos datos del censo, el 16% de los estudiantes de tercer grado registraron un nivel crítico en agosto, cuando a comienzos de año este índice alcanzaba el 30%.

A la espera de los resultados de la encuesta de noviembre y con la Ley de Alfabetización aprobada en diciembre, el objetivo es que los alumnos lean en casa y no pierdan lo ganado durante el año.

Cómo conseguir los libros de la Biblioteca San Martín

La directora de Planificación Silvina del Pópolo adelantó que los estudiantes deben completar un formulario de inscripción gratuito, ingresando a https://bibliotecageneralsanmartin.com.ar/. Desde allí podrán consultar el catálogo de libros para ir seleccionando los que les despierte interés.

De esa manera, podrán sacar ejemplares desde fines de diciembre y devolverlos la primera semana de febrero. “Ha sido un recorrido bien intenso durante el año de trabajo en habilidades de lectura. Está estudiado, que se deslizan esas habilidades durante el verano si los chicos no tienen acceso a textos de lectura”, dijo la funcionaria.

Y agregó: “Es un camino que tenemos que comenzar a afianzar. No está del todo bien entendido o abordado lo que es la lectura en verano en ninguno de los espacios de educación formal como no formal y creemos que es fundamental”, sostuvo Del Pópolo.

No existen estudios efectivos a nivel local del impacto de esta falta de ejercitación, pero que el docente lo percibe en el aula durante marzo.

Queremos ir de a poco avanzando en entender que la práctica de lectura no es exclusivamente escolar”, dijo y aseguró que la familia es fundamental en esto y que se trata de que disfruten de un libro como parte de la rutina recreativa.

En este sentido, recomendó a los padres no solo esta práctica, sino también el relato de anécdotas que los acercan a lo narrativo.

El catálogo fue compartido con las escuelas para que esté a disposición de los estudiantes y los docentes puedan retomar los textos al comienzo del ciclo lectivo 2023.

A partir de que se asocien y tengan su carnet los estudiantes podrán llevarse las siguientes cantidades de ejemplares:

  • Biblioteca Infantil y Juvenil: 5 libros por 30 días.
  • Biblioteca de autores locales: 5 libros por 30 días.
  • Fondo General: 3 libros por 30 días.

El material por Nivel se puede consultar en https://www.mendoza.edu.ar/vacaciones-con-libros/. En el mismo se destacan, además, autores locales como Liliana Bodoc, Draghi Lucero y Fabián Sevilla, entre otros, ejemplares de Marvel, historietas de terror y manga.