Ratifican y recuerdan multan en Mendoza con hasta $81.000 a los padres que no envían a sus hijos a la escuela

La norma está en vigencia desde el 2018 pero el porcentaje de ausentismos alarma a la DGE, por lo que vuelven a poner énfasis en los artículos del Código Controvencial de la provincia.

Paro Docente en el Gran Mendoza
Poco acatamiento y gran ausencia de alumnos en varias escuelas de Mendoza.
Escuela José Vicente Zapata


Foto:  Orlando Pelichotti
Paro Docente en el Gran Mendoza Poco acatamiento y gran ausencia de alumnos en varias escuelas de Mendoza. Escuela José Vicente Zapata Foto: Orlando Pelichotti Foto: Orlando Pelichotti

En Mendoza está en vigencia el  Código de Contravenciones de la Provincia que establece multas y sanciones a los padres que no envían a sus hijos a la escuela –cualquiera sea el nivel- sin justificar, entre otras responsabilidades. Incluso, se contempla el arresto para aquellos casos más comprometidos.

En una entrevista en radio Nihuil, el Dirección General de Escuelas (DGE) José Thomas habló al respecto aclarando por qué y en qué casos se aplica este código de la DGE.

“Hay un 6% más de ausentismo que antes de la pandemia”, aseguró el funcionario para justificar la aplicación de las sanciones para aquellos responsables de menores de edad que incumplen con la asistencia o con el horario de retiro de los alumnos.

Según ratificó Thomas, las multas para padres pueden ir desde los $10.800 hasta los $81.000. En tanto que los arrestos pueden ser de hasta 15 días o la sanción de cumplir con trabajos comunitarios de hasta 20 días.

Colegio Nacional Agustín Alvarez de Ciudad.
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Colegio Nacional Agustín Alvarez de Ciudad. Foto: José Gutierrez / Los Andes Foto: José Gutierrez

¿Cuáles son las faltas de los padres para tales multas?

Hay dos artículos del Código Contravencional aplicado desde el 2018, que establecen sanciones para los padres de alumnos menores de edad que faltan a la escuela o no los retiran en el horario correcto.

El artículo 99: “Inasistencia de alumnos menores de edad a establecimientos educativos”. Esta norma habla de que “los padres, tutores o curadores de alumnos menores de edad que, de manera reiterada e injustificada, los hagan incurrir en inasistencias a los establecimientos educativos durante el ciclo lectivo, serán sancionados” con multa, arresto o trabajo comunitario.

Los valores de las multas van desde 600 U.F., es decir $32.400, hasta un 1.500 U.F., lo que equivale a $81.000.

El arresto puede ser de hasta quince (15) días, y el trabajo comunitario de hasta veinte (20) días.

El artículo 100: La “omisión de cumplimiento de compromisos asumidos con los establecimientos educativos” de manera reiterada, puntualmente “el retiro de los alumnos luego de finalizado el horario escolar y siempre que el hecho no constituya un delito serán sancionados con multa o arresto”.

A su vez remarca que “las autoridades del establecimiento escolar deberán dar intervención a los organismos públicos de protección de derechos que correspondan, cuando los incumplimientos aludidos pongan en peligro la integridad o seguridad psicofísica de los alumnos”.

Esas multas pueden variar desde 200 U.F., es decir, $10.800, hasta un 1.000 U.F. ($54.000) o arresto desde 2 hasta 10 días.

Ausentismo en nivel inicial, primer grado, segundo y tercero del Primario.
Ausentismo en nivel inicial, primer grado, segundo y tercero del Primario.

Ausentismo de los alumnos en Mendoza

Para el director de la DGE “tenemos 6 puntos más de ausentismo”-con respecto a la pandemia como bisagra- sobre todo en el Nivel inicial y en primero, segundo y tercer grado de Primaria, en los cuales se registraba -a principio de año- un 24% de ausentismo.

“La cantidad de chicos que faltan más de lo que corresponde es muchísima. Sin embargo esa cifra hoy bajó a 20% en primer grado pero sigue siendo muy alta”, dijo Thomas.

Comparando los números pre y post pandemia, Thomas informó que en 2018, había un presentismo en primaria de 81,71% mientras que en el secundario era de 82,5%.

En 2022 esos números de presencia en la escuela bajarona un 70% en Nivel inicial, el 76,5% en Primaria y el 80,5% en Secundaria”.

Esta falta de conciencia de los padres o tutores de que repercute en el rendimiento y futuro de los menores se puede “revertir”, dijo el titular de la DGE.

Desde esta Dirección “creemos que se pueden revertir esos números mostrándoles los resultados académicos a los padres. Un chico que falta menos de 15 días en el año está 20 puntos más arriba del que falta más de 15 días”, agregó, tomando como ejemplo la medida del censo de Fluidez lectora.