La Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile informó que a partir de este lunes 5 de abril rigen nuevas medidas para ingresar al país por la frontera terrestre de su territorio. Entre ellas, exigen PCR negativo a los camioneros. Desde Aprocam repudiaron esta medida.

Desde la UPF comunicaron que “los conductores extranjeros no residentes en el país, que ingresen a Chile, deberán presentar PCR negativo que no debe exceder las 72 horas anteriores al inicio del viaje desde el punto de origen”.

Además, los conductores chilenos o extranjeros podrán ser seleccionados de manera aleatoria para una prueba en el complejo fronterizo.

En caso de detectarse un caso positivo y quien se niegue a realizar la prueba de detección directa para SARS- CoV-2, será derivado a una residencia sanitaria para cuarentena obligatoria de 14 días.

Los costos asociados al hotel de Tránsito, o en aquel autorizado por la autoridad sanitaria serán costeados por la empresa extranjera de transporte internacional terrestre.

El pedido de Aprocam

La Asociación Camioneros Unidos de Mendoza (Aprocam) reclamó ante esta situación e indicó que la medida “no sirve”. “Pedimos a ambos gobiernos que se pongan de acuerdo y vacunen a todos los conductores que transiten por el SICR sin distinción de nacionalidades”, expresaron desde Aprocam.

Al respecto, explicaron que “se trata de un universo de aproximadamente 7.000 conductores que se repiten. Solucionan el problema de un sola vez y en ambos sentidos”.