Descubrieron que en Mendoza funcionaba una "Rosadita" paralela

Allí se tramitaban obras de infraestructura como cloacas o redes de tendido eléctrico.

obras publicas
obras publicas

El subsecretario de Infraestructura de Mendoza, Daniel Chicahuala, confirmó que en Mendoza funcionó durante el gobierno anterior una "Rosadita" local, a través de la cual se tramitaron obras paralelas de cloacas o tendido eléctrico y que fueron mal ejecutadas.

Cuando asumió, Chicahuala se encontró con que existía la Dirección de Administración de Contratos de Obras Públicas, que se encarga de la administración de las obras, y una paralela, que cumplía la misma función, llamada Dirección de Infraestructura Básica, a cargo de Claudio Barraza. Ésta tenía las facultades de poder hacer pliegos, llamar a la licitación, adjudicar, controlar avances de obras y certificar. Si bien tenía una oficina en Casa de Gobierno, toda su gente estaba concentrada en una vivienda en el barrio Bombal a la que popularmente llamaban La Rosadita, informa la periodista Laura Zulián en Diario Uno.

"La casa la estaba pagando una empresa contratista, el contrato de una obra decía que la contratista tenía que hacerse cargo de unas oficinas de obra, y la obra estaba en Las Heras y la oficina acá. Para nosotros no tenía ningún sentido que estuviera ahí, máxime a tres cuadras de Casa de Gobierno", comentó Chicahuala.

Al asumir, Chicahuala fue a a ver qué pasaba en esas oficinas, analizó los expedientes, hizo una denuncia penal que la Justicia mendocina investiga, sumarió a los inspectores y mandó a auditar las obras. Había al menos dos mal ejecutadas.

El caso de la cárcel federal es el ejemplo más grosero de irregularidades en obras. Está directamente relacionada con los cuadernos de corrupción durante la presidencia de Cristina Kirchner ya que la penitenciaría fue adjudicada a la empresa Isolux, del empresario Juan Carlos De Goycoechea, uno de los arrepentidos.

Según contó el funcionario, ejecutaron el 27% y certificaron el 68%. "Eso no es un error", dijo, categórico, Chicahuala. "Se pagó en reconocimiento de un trabajo que se había hecho y nunca se hizo", agregó.

Ahora la Provincia se hizo cargo de la ejecución de la obra, que se hace con fondos nacionales. Tiene un 60% de avance y estará lista para junio del año que viene.

Lee aquí la nota completa. 

Imagen ilustrativa.​