Los oasis productivos de Mendoza fueron afectados ayer lunes por tormentas con parámetros de granizo por segunda jornada consecutiva. El Sistema de Mitigación de Granizó intervino con aviones y generadores de superficie para disminuir los efectos.

Los radares señalaron lluvias en superficies cultivadas de las tres zonas y eventual granizo en sectores puntuales. Pero para hoy se espera una menor inestabilidad.

Las tareas se extendieron desde la tarde del lunes hasta la madrugada de hoy. En el oasis Sur, la siembra de nubes con aviones comenzó minutos antes de las 17 y concluyó cerca de las 20. En el Valle de Uco, la red de generadores de superficie estuvo activa durante 6 horas. En tanto en el Noreste, los vuelos de siembra se extendieron desde las 20 hasta las 2 de la madrugada.

Los radares detectaron lluvias en los tres centros productivos y probabilidad de granizo en algunos distritos. De acuerdo a las imágenes tomadas en el Sur, las lluvias afectaron superficies cultivadas de San Rafael con posibilidad de granizo en cultivos de Malvinas Cañada Seca, Goudge, La Llave, Monte Comán. Además se observó lluvias y granizo en zonas incultas de tres departamentos.

En el Valle de Uco, los radares registraron trazas de lluvias moderadas e intensas en Tupungato El Zampalito, sur de La Arboleda y Cordón del Plata, Tunuyán -Campo Los Andes, Vista Flores, Los Sauces, Los Chacales, Colonia Las Rosas, Las Pintadas, El Totoral, La Primavera, Agua Amarga-, San Carlos – Paso Las Carretas, La Consulta, Eugenio Bustos, Altamira, Tres Esquinas, Chilecito y Villa San Carlos.

En cuanto a los departamentos del noreste las imágenes tomadas por los radares señalaron lluvias moderadas e intensas en cultivos de Santa Rosa, San Martín, Maipú, Lavalle, Junín, Las Heras, Guaymallén. Además se observó probabilidad de granizo en distritos de Luján de Cuyo –Ugarteche y Perdriel- y en Rivadavia – Los Campamentos, Reducción y La Central.

El pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas señala para hoy, martes 10 de noviembre, menor inestabilidad, tormentas de intensidad débil a moderada en los tres oasis productivos.