Con la pandemia se quintuplicó la asistencia a comedores populares mendocinos

Desde Barrios de Pie se indicó que las viandas llegan a unas 20 mil familias que se acercan a 243 centros alimentarios.

La organización Barrios de Pie tiene presencia en toda la provincia de Mendoza.
La organización Barrios de Pie tiene presencia en toda la provincia de Mendoza.

Desde que comenzó la cuarentena, decretada en marzo a raiz de la pandemia de coronavirus, la organización Barrios de Pie ha entregado en la provincia más de 150 mil viandas. Según un relevamiento realizado, desde marzo a la fecha se ha quintuplicado la asistencia que brindan a comedores y merenderos de Mendoza.

Además, realizan otras tareas como: refacciones de casas, colaboración con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes en cuanto a monitoreo sanitario para cortar la curva de contagios y en casos de violencia de género donde articulan con la Dirección de Género y Diversidad de la provincia.

"De los 243 centros alimentarios en los que trabajamos, la gran mayoría- 180 para ser precisos- está concentrada en Gran Mendoza. También hay un importante desarrollo que realizamos en San Martín y también estamos en San Rafael, Tunuyán, Junín, Rivadavia", comenzó a explicar Adrián Bonada, coordinador general de Barrios de Pie desde el 2016 a Sitio Andino.

"A través de nuestro trabajo en estas zonas, hemos notado que se ha quintuplicado la asistencia a comedores populares en Mendoza desde el inicio de la pandemia. Primero se duplicó y luego fue creciendo. Para ponerlo en números reales, existen lugares en los que entregábamos comida a 20 familias, es decir, a unas 80 personas en promedio, y hoy estamos entregando 400 viandas. Esto se refleja en varias zonas como: Cuadro Estación de Luján de Cuyo, El Borbollón, el barrio 25 de Mayo en Maipú, por mencionar sólo algunas ", sumó.

Esta organización registra unos 20 mil voluntarios que colaboran, si bien no están todos activos, cuenta con la participación diaria de más de 5 mil. En cuanto a la periodicidad de la asistencia, está sujeto a las necesidades de cada zona, de cada barrio. "Por ejemplo, en Guaymallén estamos tres veces por semana como en El Algarrobal, en Las Heras. En otras zonas como barrio La Favorita, vamos dos veces por semana. Esto también depende mucho de la cantidad de recursos y de la capacidad instalada en los barrios porque hay muchos en los que trabajamos hace más de 15 años por lo que hay una dinámica distinta, ya establecida que agiliza la labor ", agregó Bonada.

Puntualmente en términos de asistencia, Barrios de Pie brinda meriendas para los chicos y viandas de comida u ollas populares en los distintos barrios. "Conseguimos insumos a través de donaciones y de la Subsecretaría de Desarrollo Social. También tenemos la colaboración de agricultores de la provincia con quienes mantenemos una excelente relación y nos entregan camiones de verduras surtidas para poder fortalecer la dieta en las viandas. No obstante, también recibimos carne, pollo, y otros insumos frescos mientras que el Gobierno colabora con alimentos no perecederos ", señaló el titular de la organización.

"También realizamos tareas de prevención con monitoreo comunitario intentando colaborar con el corte de las cadenas de contagio. Ya hemos repartido más de 5 mil kits de higiene que incluyen lavandina, alcohol en gel y jabón. Incluso, coordinamos con cooperativas de trabajo y es la propia gente de los barrios la que ayuda en la fabricación de jabón que luego se distribuye en la zona. Además, hacemos desinfección con nuestras cuadrillas en comedores y merenderos, con insumos de Desarrollo Social. A su vez, se ha visto que los casos de violencia de género han aumentado durante la cuarentena, intervenimos también en el trabajo mancomunado con la Dirección de Género y Diversidad de la provincia", cerró Bonada.