En Mendoza ya se realizaron 200 test rápidos para detectar Covid-19

La ministra de Salud destacó que "se mejoran los niveles de contagio y transmisión".

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal acompañó al gobernador Suárez en un acto en Luján de Cuyo
La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal acompañó al gobernador Suárez en un acto en Luján de Cuyo

Durante un recorrido que realizó a los módulos de aislamiento extrahospitalarios donados por el Consejo Empresario Mendocino (CEM), la ministra de Salud de la Provincia, Ana María Nadal dio detalles sobre el plan de testeos rápidos que se realizan en Mendoza.

"Desde hace una semana que comenzó este programa con el objetivo de detectar casos positivos de Covid-19 con una mayor rapidez y eficacia. En este tiempo días se han realizado 200 tests rápidos de antígenos, cuyo resultado se obtiene en 15 minutos".

La funcionaria destacó que el conocimiento temprano del contagio permite efectuar un aislamiento a tiempo, tanto de confirmados como de contactos estrechos. "Es una real manera de controlar la cadena de contagios" resaltó.

En esta etapa inicial los test, aprobados recientemente por la ANMAT se distribuyeron en hospitales y centros de salud de toda la provincia. A partir de este jueves comenzarán los operativos territoriales en los barrios, siempre en coordinación con los municipios, en busca de detectar casos y aplicar las medidas correspondientes.

"Estos tests nos permiten tomar una decisión mucho más rápida en cuanto aislamiento, la detección y respecto a los contactos estrechos. De esta manera mejoraremos los niveles de contagio y transmisión de virus", indicó la funcionaria.

Nadal valoró la importancia de la rapidez en contar con un resultado del test. De esta manera se posibilita una mejor y veloz rotación de camas en el sistema hospitalario, ya que en muchos casos hay pacientes sospechosos que no se han infectado ocupando un espacio innecesariamente.

En otro orden de cosas, y sobre la autorización para el uso de ibuprofeno inhalado como tratamiento para pacientes covid, la ministra de Salud dijo que "la resolución que lo permite no significa que sea obligatoria su indicación, por el contrario, requiere el consentimiento informado del paciente y se utiliza fundamentalmente en casos moderados o leves, no críticos. La relación riesgo/beneficio es muy amplia, tiene muy pocos efectos adversos", destacó

Finalmente informó que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene en torno al 90% en el Gran Mendoza, por lo cual se ha establecido un programa para ampliar plazas en los hospitales Lagomaggiore y Saporiti (Rivadavia), que se complementa con las unidades de contención de terapia en centros regionales. Fuente: Sitio Andino