Enfermeros mendocinos atienden a pacientes de Jujuy

Realizan un seguimiento de los pacientes a través de la web. Lo hacen ad honorem y fuera de su horario laboral

Cristian Olguín es uno de los 80 enfermeros mendocinos que colaboran con la provincia de Jujuy
Cristian Olguín es uno de los 80 enfermeros mendocinos que colaboran con la provincia de Jujuy

Enfermeros mendocinos se suman a una red solidaria que realiza seguimientos de pacientes en la provincia de Jujuy en forma virtual. En nuestra provincia cerca de 80 profesionales de la salud se sumaron para colaborar con el sistema hospitalario de esa provincia que como se sabe, se encuentra colapsado.

Cristian Olguín, es mendocino, y sumó a su trabajo, ya muy comprometido por la pandemia, esta noble tarea de colaborar con sus colegas del norte argentino, lo hace ad honorem y fuera del horario de su trabajo.

Su colaboración con el sistema sanitartio de Jujuy es muy importante, cada enfermero mendocino realiza el seguimiento de 10 pacientes jujeños. Es decir que unos 800 personas con coronavirus de esa provincia son respaldadas por los enfermeros locales.

Olguín aseguró que este trtabajo lo realizan como una actividad solidaria, para apoprtar su ayuda en medio de la pandemia de coronavirus. En diálogo con Canal 7 de Mendoza contó de qué se trata y cómo llevan adelante esta tarea colaborativa.

"La pandemia vino a cambiar el proceso de atención de la salud que veníamos brindando día a día y así surgió la iniciativa, por parte de un colega de Jujuy" con estas palabras el enfermero mendocino explicó cuál es la motivación que tienen los trabajadores mendocinos para colaborar con otra provincia.

Relató que quien lo animó a sumarse fue Fabricio Calivar, un jujeño que preside la fundación Ecos. Calivar compartió la idea con un grupo de enfermeros del país y los que así lo decidieron formaron esta red solidaria de enfermería.

Lo que hacen los enfermeros es seguimiento de pacientes, vía whatsapp, teléfono o de la manera que pueden comunicarse con las personas enfermas y contenerlas. Olguín contó que la situación de Jujuy era muy crítica y sigue siéndolo.

Cuando los enfermeros mendocinos ingresaron al sistema sanitario de esa provincia, había una lista de espera de 2500 personas covid positivas, aguardando que alguien les llamara. Si bien ellos llevan un control de cómo se sienten los pacientes de Jujuy a los que les toca seguir, pueden poner en marcha un protocolo si los síntomas que presentan estas personas se agravan.

Enfermeros solidarios

Olguín contó que son muchos los trabajadores de la salud de distintas provincias forman parte de esta propuesta.

Por el momento en Mendoza sólo se han sumado enfermeros, pero en otros lugares también se ha abierto la iniciativa a otros profesionales.

Estos 80 enfermeros mendocinos realizan el seguimiento de 800 pacientes jujeños, además de cumplir con sus obligaciones en el sistema de salud de Mendoza.

"No es sencillo realizar el trabajo, a veces los llamamos y no nos pueden atender, pero nosotros los acompañamos hasta que son dados de alta y la gratificación que encontramos por parte de los pacientes y de la misma comunidad de Jujuy es muy grande", concluyó.