La provincia duplica la cantidad de infectados cada dos semana y el gobernador aseguró que la situación es muy grave.


En marzo toda la República Argentina entraba en un estricto aislamiento social, preventivo y obligatorio. Con el paso de las semanas, el número de casos en Mendoza se mantenía estable y bajo, a comparación de otros puntos del país, fue así que comenzó a transitar el camino hacia la nueva normalidad, flexibilizando la cuarentena.

Cuatro meses en los que solo se registraron 162 contagios, un número ínfimo a comparación de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo. Pero fue a fines de julio que las cosas comenzaron a teñirse de negro y Mendoza acumulaba 1169 casos, dando inicio a un aumento incontrolable.

Así fue que agosto rompió con todos los planes y sumó en tan solo 27 días 4.929 casos, dejando un total de 6.260. Con el aumento de pacientes contagiados de coronavirus, llegaron las víctimas fatales de este, que hasta hoy son 115.

Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Mendoza

La Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Mendoza realizó un informe sobre la situación epidemiológica en la provincia durante la última semana, del 21 al 27 de agoto. En el se refleja que la tasa de letalidad del COVID-19 en Mendoza alcanza el 1,84 por ciento.

Los números son claros y el despegue de la curva de contagios se da a partir del 18 de julio y así demuestra que Mendoza duplica la cantidad de infectados cada dos semana.

Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Mendoza

Adentrándonos aún más en los datos del informe, se ve que el grupo etario en el que hay mayor concentración de casos es el de los 30 – 39 años. Este tiene como escoltas a las personas que se encuentran entre los 20 – 29 años y los 40 – 49 años.

Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Mendoza

Con respecto al origen de los casos, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza asegura:

  • Casos Importados: 1%
  • Criterio Clínico: 1%
  • Investigación Epidemiológica: 16%
  • Contacto Estrecho: 82%

Un estudio de la Universidad Nacional de Cuyo en conjunto con la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Mendoza, basado en los datos del Ministerio de Salud de la Nación, se puede ver gráficamente que es el Gran Mendoza la zona más afectada, siguiendo el Este y el Sur.

Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Mendoza

Actualmente las autoridades de Mendoza se encuentra analizando los pasos a seguir ante el aumento de casos positivos y el posible colapso del sistema sanitario. “La situación de Mendoza es muy grave“, fueron las palabras del gobernador Rodolfo Suarez, que en las próximas horas anunciará como continuará encarando la provincia la pandemia.




Comentarios