El Servicio Penitenciario tiene por primera vez una camada de oficiales civiles

Se trata de personas que cursaron y aprobaron la Tecnicatura en Seguridad Penitenciaria.

Servicio Penitenciario, Mendoza.
Servicio Penitenciario, Mendoza.

Autoridades del Servicio Penitenciario y del Instituto de Formación Penitenciaria recibieron a un grupo de oficiales civiles que forman parte de la primera camada de oficiales civiles que comenzarán a cumplir funciones dentro de la institución que tiene a su cargo no solo la guarda y custodia de personas privadas de libertad sino también de su proceso de resocialización.

Esta tecnicatura, perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo, forma parte de las carreras ofrecidas por el Instituto de Seguridad Pública para que quienes se gradúen adquieran herramientas técnicas, jurídicas y humanísticas para poder desempeñar las tareas en las cárceles.

Servicio Penitenciario, Mendoza.
Servicio Penitenciario, Mendoza.

Cabe destacar que esta, a diferencia de lo que ocurría años anteriores, es la primera vez que dicha tecnicatura estuvo abierta tanto para hombres como para mujeres que no pertenecían al Servicio Penitenciario, sino que se trata de civiles que no poseían conocimientos ni experiencia.

Según las autoridades, "lo que se busca con esto es que haya personas ajenas a la institución que puedan graduarse en la carrera de Técnico en Seguridad Penitenciaria, para que aporten otro tipo de visiones, tomando la carrera penitenciaria como una profesión que necesita ser desarrollada diariamente con actitud, compromiso y responsabilidad".

Estos nuevos 14 oficiales ingresan con la jerarquía de subadjutores y formarán parte del escalafón de Seguridad es decir que, cumplirán específicamente funciones en las cárceles de las zonas Centro y Sur de la provincia.

Servicio Penitenciario, Mendoza.
Servicio Penitenciario, Mendoza.

Ingreso de agentes de Seguridad

Además del ingreso de esta nueva camada de oficiales, el Servicio Penitenciario incorporó a 11 nuevos agentes de seguridad. Se trata de las personas que se inscribieron en el último llamado a convocatoria realizado en 2019 y que, luego de un proceso de selección, comenzaron el curso de aspirantes que se desarrolló en el Instituto de Formación Penitenciaria, con una duración de aproximadamente ocho meses.