Va a #Escampar, una iniciativa que abriga y abraza

Una cadena solidaria que busca aliviar el frío de los que menos tienen.

Cristián Lagiglia.
Cristián Lagiglia.

La pandemia por el COVID-19 llegó hace dos meses a nuestro país y vino en una época en la que los días se acortan, las noches se alargan y las narices se enfrían. Disminuyó el tránsito y los hogares se transformaron en nuestro único escenario de acción. Pero las calles siguen habitadas por personas que no tienen un hogar en donde aislarse, porque ya fueron aislados.

Uno de los primeros días del aislamiento obligatorio Cristián salió a su balcón a tomar aire fresco, para liberarse del encierro sofocante. Mirando la calle desierta, ve a un hombre sin barbijo, sin nada, buscando en la basura algo para comer. Cristián asegura que lo primero que pensó fue en los riesgos de contagio a los que se exponía, pero después entendió que el hombre estaba haciendo su vida normal, porque para la gente en situación de calle no hay pandemia, ni protocolos de higiene. Entablaron una breve conversación y desde las alturas, Cristián le dijo al hombre: "Estamos todos en nuestras casas, tocá los timbres". Ahí fue cuando entendió que efectivamente todos estamos en casa y ese fue el disparador de "Va a #Escampar".

Va a #Escampar.
Va a #Escampar.

El aislamiento social nos llevó a hacer tareas del hogar que siempre dejamos de lado, por ejemplo ordenar el armario de la ropa. Esto fue lo que pensó Cristián Lagiglia, un vendedor de ropa en la red social Instagram y que, como muchos otros, su trabajo se vió afectado por el COVID-19. Con ayuda de unos amigos, usó la plataforma en la que difunde sus prendas, @pequeñamamba, para hacer un llamado a la solidaridad.

Así nació “Va a #Escampar”, una iniciativa que invita a todos a buscar ropa de abrigo y donarla a quienes están pasando frío. Cristián busca las prendas y recorre distintos puntos del Gran Mendoza, dándosela a gente que le es necesario un abrigo.

Foto: Cristián Lagiglia.
Foto: Cristián Lagiglia.

Adrián, Florencia y Sol, fueron algunos de los nombres que Cristián mencionó en agradecimiento, mendocinos que  se sumaron a la iniciativa, formando una verdadera cadena solidaria. En la entrevista, Cristián recalcó la importancia de no solo brindar una campera, sino una charla, un intercambio humano, "Muchas veces es más fácil cubrir carencias materiales que las existenciales", dijo.

Con un tag de Instagram la cadena se hizo más larga y se transformó en un medio para ayudar a quienes más necesita. Cristián continúa buscando donaciones y entregándolas a los mendocinos más desprotegidos, pero asegura que no es más que un antídoto liviano.