Tienen 23 y 25 años. Buscan concientizar sobre la reutilización de materiales. La iniciativa tuvo impacto a nivel internacional. 


Dos hermanos de General Alvear, al sur de Mendoza, montaron la Pyme Suyana, dedicada a fabricar lápices con papel reciclado para cuidar el medio ambiente La iniciativa tuvo tanto impacto que ya hay gente de distintas partes del mundo que busca comprar el producto y aportar su granito de arena al cuidado del Planeta. 

Los creadores de este proyecto son Matías Miranda (23) su hermana Dagma (25). Él es Técnico en Gestión Ambiental y ella es Licenciada en Gestión de Negocios de la UNCUYO.

Suyana, que en Quechua significa oportunidad, nació en Bowen en 2018 y después de algunos intentos, los hermanos Miranda lograron obtener su lápiz de papel reciclado. El objetivo principal del proyecto es generar conciencia en jóvenes sobre el reciclado y la reutilización de los materiales.

Matías contó que la idea surgió durante un trabajo en la Facultad. Tenía que elegir un material para realizar un producto o servicio. Miró a su sobrinita que estaba dibujando y se inspiró. Pero el proyecto se completó cuando su hermana Dagma tuvo que hacer la tesis en la Licenciatura en Gestión de Negocios y juntos transformaron el proyecto  en negocio. 

Suyana aún no exporta lápices al exterior porque es un emprendimiento pequeño y requiere un trabajo artesanal. Pero los hermanos Miranda contaron que personas de otros países como México o Suiza han requerido el producto por su impacto ambiental. 

Además de fabricar y vender estos lápices, los Miranda dan charlas en escuelas primarias y secundarias de General Alvear para concientizar sobre el cuidado del medioambiente. En breve comenzarán a capacitar a través de internet a instituciones de otros países del mundo.

Los lápices tienen un valor de $10 y están a la venta a través de las redes sociales de Suyana: en Facebook y en Instagram






Comentarios