Pintaron la la figura de Néstor Kirchner en la rambla y se desató la polémica

La imágen, de aproximadamente 30 metros, fue realizada por jóvenes de la agrupación Aluvión e integrantes de "La Casa de Enfrente", desde el municipio realizaron una denuncia: "es repudiable", dijo Constanza Addiechi.

Pintaron la la figura de Néstor Kirchner en la rambla y se desató la polémica (Twitter)
Pintaron la la figura de Néstor Kirchner en la rambla y se desató la polémica (Twitter)

Este viernes por la tarde, un grupo de jóvenes marplatenses junto a artistas locales organizaron una intervención con "pintura efímera": una figura de más de 30 metros, del ex-Presidente Néstor Carlos Kirchner en la emblemática rambla de Mar del Plata.

La intervención artística fue realizada por la agrupación juvenil "Aluvión" y miembros del centro cultural "La Casa de Enfrente" en vísperas al décimo aniversario del fallecimiento del ex mandatario. No obstante, desde el municipio se manifestaron en contra de la acción y aseguraron que realizarán una denuncia por vandalismo.

"Quisimos mostrar desde el arte la dimensión del legado histórico, político y sobre todo el proyecto de vida y de futuro que Néstor Kirchner nos legó a todos los argentinos pero sobre todo a los jóvenes" afirmó Brenda Benavante, quien es Gestora Cultura, directora del Centro Cultural La Casa de Enfrente y referente de la agrupación juvenil Aluvión.

La indignación de un sector de la sociedad no tardo en llegar ya que la Plazoleta Almirante Brown, es un sitio reconocido como Patrimonio Histórico de la Nación.

"Es repudiable, porque más allá del mensaje, afecta el patrimonio de todos", señaló la titular del área de Restauración de Monumentos Escultóricos de la municipalidad local, Costanza Addiechi.

En ese sentido se confirmó que, desde la municipalidad se elevó un informe al estamento nacional para "comunicar la situación y ver si determinan la intervención".

Tras recibir el informe municipal con la denuncia del hecho, las autoridades deberán afrontar un proceso administrativo.

Según explicaron los autores de la intervención artística, la misma se realizó con un tipo de "pintura efímera" y el lugar se eligió por ser el sitio donde se realizó la Cuarta Cumbre de las Américas (noviembre de 2005) donde el ex-presidente, junto a Luis Ignacio Lula Da Silva, Hugo Chávez, Tabaré Vázquez (el bloque del MERCOSUR) junto a los demás mandatarios latinoamericanos decidieron rechazar el acuerdo de libre comercio que Estados Unidos buscaba imponer en la región, estas jornadas son recordadas como él "No al ALCA".