Cuando una persona encuentra su cable a tierra, hace todo para preservarla. Es lo que le sucede a una joven maipucina, que descubrió el canto a una corta edad y actualmente nutre su voz con las raíces de su tierra, el folklore.

Se trata de Victoria Alberoni, una maipucina de 18 años que elige al canto como su cable a tierra. Viene de una familia de músicos, quienes la acompañan en cada paso de su camino. Desde hace varios años tiene la oportunidad de cantar en las vendimias distritales de su departamento.

Victoria y su talento

Desde muy pequeña, Victoria recuerda sentirse enamorada de la música. “Desde chiquita me gustó la música y siempre estuve en ese ambiente”, contó la joven a Vía Mendoza.

Su mamá es profesora de piano y su hermana decidió seguirle los pasos, incorporando el saxo a su repertorio. Victoria lleva la música en la sangre también, encontrando su talento en su voz y en la guitarra.

Desde niña, Victoria soñaba con sostener un micrófono arriba de un escenario. Foto: Victoria Alberoni

Fue en la primaria, en 5to grado, cuando descubrió su pasión. Su profesor de música la animó a ser parte del coro escolar y desde ese momento comenzó una relación con el canto y el escenario. Fue en los actos de su escuela cuando cantó en público por primera vez.

La joven siente que esa oportunidad la ayudó a impulsar su voz y los sentimientos que siente al cantar. “Siento que cantar es una caricia al alma, me olvido de todo, es como un cable a tierra”, expresó Victoria.

Fue difícil para ella la época del aislamiento, ya que no podía cantar en escenarios rodeados de personas, solamente podía hacer frente a su celular. “Extrañaba demasiado el cariño de la gente cuando les dedicaba los temas”, aseguró la mendocina.

Su voz, ligada a las tradiciones de su tierra

El 2021 llegó con la posibilidad de poder cantar frente al público una vez más, con la llegada de su amada vendimia. De niña, la joven recuerda asistir a los festejos vendimiales con su abuelo, pensando que nunca podría ser parte.

La joven tiene la oportunidad de recorrer la provincia para cantar, y suena por más. Foto: Victoria Alberoni

No obstante, al crecer y descubrirse en su talento, Victoria comenzó a ser convocada para las vendimias distritales de Maipú. Este año estuvo en Russell el pasado 21 de enero y estará el 28 en General Gutierrez. También ha recorrido la provincia, siendo invitada por otros departamentos.

Pero la convocatoria no se debe únicamente a su talento, sino también el género que elige para cantar. Victoria encontró su voz en el folklore, el estilo de música que viene de sus raíces. Ella quiere seguir las tradiciones maipucinas y está orgullosa de poder ser parte de la historia de su departamento con su talento.

El folklore es el estilo de música que más me llega, es mi fuerte, las letras y las historias que va contando cada una de ellas”, detalló la joven.

Y es su deseo poder seguir cantando el folklore y convertirse en una de las voces que imparten las tradiciones nacionales, provinciales y departamentales a través de la música. “Mi sueño es llegar al corazón de cada una de las personas, que les guste lo que hago y que lo disfruten. También me gustaría mucho poder ser parte de los grandes escenarios del folklore”, concluyó.