Maipú fue sacudido una vez más por un femicidio, está vez por el asesinato de Lucía Fernández, la adolescente de 15 años que fue hallada sin vida en Rodeo del Medio. Para pedir justicia, la agrupación Decididas salió a las calles, uniéndose al clamor de sus familiares y amigos.

// Mira también: Joven maipucino vendió sus patinetas para ayudar a su familia

Se trata de un grupo de mujeres, conformándose como grupo en noviembre del 2019, bajo el nombre Decididas. Antes de ese momento, cada una de ellas trabajaba y luchaba de manera independiente, pero se dieron cuenta que había fuerza en la unión y en los números.

“Trabajamos todos los días para transformar estos obstáculos en motor de lucha. Unidas y organizadas, somos jóvenes de Maipú que queremos transformar esta sociedad y acompañar a las niñas, mujeres y comunidad lgtbq+ a atravesar tanta desigualdad”, expresó una de sus participantes, Janet, a Vía Mendoza.

El grupo realiza diferentes actividades, todas para empoderar a la mujer. Hacen encuentros de diferentes tipos, diversos ciclos para tratar diferentes temas como “Decididas a Hablar”, de arte, cine y derechos de la mujer.

Femicidio tras femicidio y un grito de justicia

Lamentablemente, el departamento de Maipú ha sido el escenario de diferentes asesinatos a mujeres este último tiempo. En diciembre del 2020 fue víctima Florencia Romano y tan solo hace unos días fue asesinada Lucía Fernández.

Frente a esta situación, el fuerte de las chicas es el acompañamiento en los pedidos de justicia. “Nos manifestamos asistiendo a marchas y concentraciones, entiendo a esta como una herramienta de acción y visibilización”, comentó la maipucina.

Las chicas estuvieron presente en la marcha que se realizó para pedir justicia por el femicidio de Lucía.

En la marcha que realizaron los familiares y amigos de Lucía, las chicas de Decididas estaban ahí, acompañando el dolor y tristeza, marchando a la par de los conocidos de la adolescente.

Pero su compromiso no es solamente con las que ya no están, sino que están comprometidas a acompañar y contener a las niñas, adolescentes y mujeres que estén atravesando momentos de violencia, hostigamiento y acoso en vida.

Le pedimos a la comunidad que no sea indiferente ante el dolor de las pibas y replantearnos como podemos ser mejores. Todos los días podemos deconstruir nuestras acciones e ideas y volver a aprender desde el respeto y la tolerancia”, expresó Janet, explicando que está es la clave para prevenir más femicidios.

Además, desde sus redes sociales @decididasf, constantemente están subiendo posteos para concientizar o ayudar a chicas que estén viviendo realidades violentas, para hacerles saber que no están solas y que pueden contar con ellas para salir de esa realidad.

// Mira también: Más inclusión: vecinos maipucinos podrán aprender lengua de señas gratis

Solas no podemos. Necesitamos del compromiso de todos y todas”, concluyó la joven, abriendo la invitación de Decididas para quien sea que se quiera sumar a la agrupación.