El día lunes además de ola de calor trajo intensas lluvias en algunas localidades de Mendoza. En Uspallata, más precisamente, cayeron 32 milímetros de agua. Para la temporada de enero este número fue récord.

Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos e investigador del CONICET publicó en twitter información al respecto. “Durante la jornada de ayer el lugar más lluvioso de Argentina fue Uspallata, que acumuló 32 mm y batió el récord de máxima precipitación diaria acumulada para un día de enero en esa localidad”.

Dato aportado por el experto Juan Rivera Foto: Twitter

Los datos proporcionados por Juan Rivera indican que “A nivel país, el día de ayer, se registraron lluvias en Uspallata con 32mm, Ushuaia con 6mm, Jujuy con 3mm, Malargüe y San Rafael, Mendoza obtuvo 0mm, es decir, llovió pero no se acumuló”.

Por otra parte, el récord de precipitaciones mencionado corresponde a la lluvia acumulada para un día de enero en la localidad de Uspallata. Los números anteriores indican que fue de 30 mm el 15 de enero de 1997, mientras que el nuevo índice a superar se dio el 10 de enero de 2022 con 32 mm acumulados.

Según el radar de Contingencias Climáticas el día lunes estaba pronosticada la precipitación, aunque nunca se imaginó que ésta seria record en el país. El Servicio Meteorológico Nacional informó que los 32 milímetros acumulados se dieron desde el día lunes a las nueve de la mañana hasta el martes a la misma hora.

Pronóstico en Uspallata:

Este día martes se presentará mayormente nublado, la humedad será del 90% y el viento se presenta calmado. La temperatura máxima para este día es de 30 grados, mientras que la mínima será de 17 grados. Se pronostica lluvias hacia la tarde noche.

Para el miércoles 12 de enero, hay nubosidad con aumento en la temperatura. La máxima está estimada en 34 grados y la mínima en 16 grados. Durante horas de la mañana la posibilidad de tormenta es poca pero probable. Ya hacía la tarde y la noche las precipitaciones están pronosticadas en un 40 y 70%.