Miryam Espinoza: "Al trabajo infantil se llega por pobreza, desempleo, falta de oportunidades o violencia familiar"

En el Dia Mundial contra el Trabajo Infantil, la secretaria de Trabajo de La Rioja reflexionó sobre una de las problemáticas más complejas y lamentables del mundo contemporáneo.

12 de Junio: Dia Mundial contra el Trabajo Infantil
12 de Junio: Dia Mundial contra el Trabajo Infantil

Millones de niños de todo el mundo se dedican a algún tipo de trabajo peligroso o en el que son explotados, por lo general a expensas de su salud y su educación y, sobre todo, de su bienestar general y desarrollo. Por ello, se estableció cada 12 de junio como el día de concientización mundial sobre esta problemática.

En este sentido, la secretaria de Trabajo de la provincia, Miryam Espinoza, explicó que el trabajo y explotación infantil "es un flagelo transversal a todas las Naciones y, en nuestro país, la legislación del trabajo adolescente ha ido avanzando, tanto en prohibir que los niños trabajen, como proteger a los adolescentes que así lo hagan".

"El trabajo infantil se puede encontrar muchas veces en razones sociales constituidas, también en épocas de cosechas o trabajo agrario. Además, en tareas de supervivencia donde no hay un patrón que le dé directivas, órdenes o condiciones laborales al niño."

Miryam Espinoza - Secretaria de Trabajo de La Rioja
Miryam Espinoza - Secretaria de Trabajo de La Rioja

En relación a la situación de emergencia sanitaria que atraviesa la humanidad, Espinoza manifestó su preocupación frente a las consecuencias que se deberán afrontar cuando el virus del Covid-19 sea controlado.

"Estamos ante una pandemia nunca prevista que seguramente traerá consecuencias no deseadas en el mundo laboral y social. Habrá pérdidas de fuentes de trabajo y será necesario que redoblemos los esfuerzos para que los niños hagan las tareas lógicas y naturales que deben tener a esta edad, es decir, estudiar y jugar."

12 de Junio: Dia Mundial contra el Trabajo Infantil
12 de Junio: Dia Mundial contra el Trabajo Infantil

En La Rioja, contamos con la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), donde podés realizar denuncias a través de la línea gratuita 102. La Comisión es presidida por la Secretaria de Trabajo y además forman parte los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social, Secretaría de Derechos Humanos, el Instituto de Responsabilidad Social de la provincia y distintos sindicatos.

Unicef calcula que unos 150 millones de niños, de entre 5 y 14 años, son víctimas del trabajo infantil. Según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 7.4 millones de niños en el mismo grupo de edad se dedican al trabajo doméstico, que se lleva a cabo de manera desproporcionada por niñas.

Te invitamos a ver este experimento social, que fue realizado por el Comité Español de Unicef.

The Unescape Room de UNICEF