Investigadores de la Universidad de La Plata buscan mejorar fertilidad de las vacas lecheras

Las enfermedades del útero en el ganado bovino representan una de las principales causas de la disminución de la fertilidad en las hembras.

Vacas. (Foto: Río Negro).
Vacas. (Foto: Río Negro).

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata trabajan en el diagnóstico y las causas de la subfertilidad de las vacas lecheras con el fin de mejorar su fertilidad y maximizar su productividad.

Las enfermedades del útero en el ganado bovino representan una de las principales causas de la disminución de la fertilidad en las hembras, que afecta en forma directa la productividad del ganado y, consecuentemente, la economía de los establecimientos tamberos y por esto un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata trabaja en el diagnóstico y tratamiento de factores que causan subfertilidad en las vacas lecheras.

El doctor Luzbel de la Sota, director del proyecto, explicó: "Entre las principales causas de disminución de la fertilidad en las vacas lecheras se encuentran las enfermedades del útero que impactan directamente en los porcentajes de preñez. Dentro de estas enfermedades uterinas, la endometritis, la inflamación del endometrio, ocupa un papel preponderante por lo que nos hemos centrado en su estudio y detección".

"Como parte de estos trabajos, dentro de nuestro grupo, surgió el desarrollo de un dispositivo para la toma de muestras uterinas de vacas que permite el diagnóstico de endometritis subclínica y de infecciones uterinas. Este dispositivo fue diseñado específicamente para ser utilizado sin necesidad de ser esterilizado entre muestreos, facilitando su uso, ya que permite con un solo dispositivo tomar muestras de una gran cantidad de animales, y a bajo costo", agregó.

Según precisó el comunicado de la Universidad platense, este desarrollo de la doctora Vanina Madoz sumó una patente más para la Universidad platense y para el Conicet, que fue recientemente otorgada por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI, patente de invención NºAR088329B1).

Por otro lado, debido a la controversial efectividad de los tratamientos disponibles para el control de las infecciones uterinas del posparto, los investigadores trabajaron también en la correlación entre el diagnóstico clínico y bacteriológico de aquellas endometritis que son detectadas por el veterinario a campo (endometritis clínicas).