Otro sustancial avance dio este miércoles la provincia de Jujuy en su propósito de liderar en la región la producción de energía limpia, al firmar con sus socios chinos un nuevo acuerdo, esta vez orientado a la ampliación del Parque Fotovoltaico Cauchari, instalado y funcionando a pleno en la Puna jujeña, 278 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Se trata de un pre contrato entablado entre las empresas estatales Jujuy Energía y Minería S.E. (JEMSE) y Cauchari Solar, y las compañías Power China y Shanghai Electric para la ampliación de la planta situada a más de 4.000 msnm y así incrementar su capacidad de producción desde los actuales 200 megavatios, hasta alcanzar un total de 500 megavatios.

El presidente de JEMSE, Felipe Albornoz; el gobernador Morales y el gerente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth; junto a los ejecutivos de las compañías chinas que firmaron el pre contrato del proyecto de ampliación la planta solar jujeña.(Archivo Vía Jujuy) | (Archivo Vía Jujuy)

De esa manera, cuando la instalación esté concluida Jujuy pondrá en servicio el parque solar más grande de Sudamérica.

Actualmente el complejo energético está compuesto por tres proyectos que erogan 105 Mwp cada uno, lo que hace un total 315 MWp de potencia instalada y 300 Mw de potencia nominal entregada a la red.

UNA GESTIÓN ENCAMINADA

Reunidos en la Casa de Jujuy en Buenos Aires con altos ejecutivos de las compañías chinas que participan del proyecto, el gobernador Gerardo Morales, junto al presidente de JEMSE, Felipe Albornoz, y el gerente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth, dieron su conformidad a las “pautas técnicas y legales que permiten encaminar definiciones” para la gestión de “aprobaciones indispensables y detalles del proyecto final”, con miras a la construcción de los complejos solares Cauchari 4 y Cauchari 5, explicaron fuentes oficiales.

A partir de la firma de estos acuerdos preliminares se comenzará a trabajar también en la preparación de la “documentación a presentar próximamente ante las administraciones de gobierno de la República Argentina y la República Popular China”, se informó.

TRASCENDENCIA DEL PROYECTO

El Parque Fotovoltaico Cauchari está situado en la región de la Puna jujeña, en terreno propiedad de la comunidad aborigen Termas de Tuzgle-Pueblo Atacama (Puesto Sey), departamento Susques.

Cauchari es una obra trascendente y emblemática para la Provincia de Jujuy, que ha volcado más de 500 millones de dólares al mercado interno y generado más de 1.500 empleos directos, punto en el cual las autoridades destacan que el 65% de la mano de obra provino de las comunidades originarias, las cuales reciben además el 2% de las ganancias, de forma que el proyecto tiene gran repercusión en la zona.

El único accionista del proyecto es Jujuy Energía y Minería Sociedad Estatal (JEMSE), mientras que Power China y Shanghai Electric Power Construction Ltd son contratistas de la obra.

Para las autoridades jujeñas la firma del pre contrato con las empresas chinas significa “un paso de suma importancia en el proceso de gestión para la ampliación de capacidades de Cauchari”, trayecto que continuará con la negociación de “los correspondientes requerimientos de contrato de tipo PPA (precio) ante la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA)”, como se hizo en su momento para los parques solares 1, 2 y 3 que se encuentran en plena operación.