Estupendo debut de la Orquesta del Festival "Jujuy Corazón Andino"

Se presentó anoche en el Teatro Mitre, con un homenaje a Tchaikovsky. También será parte del cierre de la programación, el sábado 10 en Purmamarca

Orquesta del Festival Internacional Sustentable “Jujuy Corazón Andino”
Orquesta del Festival Internacional Sustentable “Jujuy Corazón Andino”

La segunda parte de la jornada inaugural del Festival Internacional de Arte Sustentable "Jujuy Corazón Andino" este sábado, tuvo lugar a partir de las 21:00 en el Teatro Mitre con la Gala Concierto Sinfónico de la orquesta integrada por solistas de las principales orquestas y destacados músicos de la región andina, dirigidos por la brasileña Ligia Amadio.

Designada directora artística de la Orquesta Filarmónica de Montevideo en la temporada 2017, Amadio es "la directora de orquesta brasileña con mayor renombre entre las directoras" y considerada "una de las más destacadas directoras sudamericanas de la actualidad". Dirigió en treinta países y en esta visita a Jujuy se propuso rendir homenaje a Piotr Ilych Tchaikovsky, "ese ruso genial"  -como dijo con admiración- de quien eligió una preciosa sinfonía para el debut de la Orquesta del Festival "Jujuy Corazón Andino".

La artista hizo su ingreso al escenario y se dirigió al público felicitando en primer término al gobernador Gerardo Morales "por este festival, por tan grandiosa visión", le reconoció.

Ligia Amadio dirigiendo un ensayo de la orquesta del Festival Internacional Sustentable “Jujuy Corazón Andino”.
Ligia Amadio dirigiendo un ensayo de la orquesta del Festival Internacional Sustentable “Jujuy Corazón Andino”.

Hizo extensivo los halagos a la directora del festival, Andrea Merenzon, "una mujer de mucho coraje. Hace veinte años que tengo el honor de ser amiga de esta grandiosa mujer", acotó, y tras felicitar a Sergio Jurado y Silvia Quiroga, de la organización local, destacó enfáticamente que "este festival logró una hazaña impresionante: traer a los mejores músicos de todas partes de mundo", base sobre lo cual auguró: "Esto es el inicio de algo muy importante que se genera acá en Jujuy, este gran movimiento musical".

Introdujo luego al público en el programa elegido para la ocasión, señalando que la orquesta interpretaría una partitura del célebre compositor de "El lago de los cisnes". Recordó que Tchaikovsky "murió muy joven, en 1893" a la edad de 53 años.

Relató brevemente su vida, apuntó que la Quinta Sinfonía que el auditorio escucharía "fue compuesta hace exactamente 130 años atrás" y puso el acento en un detalle, para nada casual respecto de esta gala inaugural del festival en Jujuy: el genio ruso -sostuvo Amadio- habría muerto, inducido al suicidio con arsénico por su condición de homosexual, el 3 de noviembre de aquel año, aunque las crónicas de la época dijeran que había sido el día 6 y enfermo de cólera, "pero nadie cree en esto", acotó.

El concierto de anoche, en el video:

El Festival es auspiciado por el Gobierno de Jujuy y el Consejo Federal de Inversiones, con la producción integral de Fundecua -Fundación para la Cultura y el Arte-, bajo la dirección general de Andrea Merenzon. Para obtener más información ingresar a www.jujuycorazonandino.com; en Facebook @jujuycorazonandino y en Instagram @jujuycorazonandino #jujuycorazonandino