Mundial Qatar 2022: lo que hay que saber sobre el transporte en Doha para ahorrar dinero y tiempo

Moverse en modo low cost por Doha es posible y el transporte público será la opción favorita durante la Copa del Mundo. ¿Cómo funcionan los servicios y cuánto cuestan?

El viaje en metro durante el Mundial será gratuito para quienes tengan una Hayya Card.
El viaje en metro durante el Mundial será gratuito para quienes tengan una Hayya Card. Foto: (Foto: Jessica Costa)

Los ojos del mundo están puestos en Doha, la capital de Qatar, que recibirá cerca de 1,2 millones de visitantes durante el Mundial de Qatar 2022, más de un tercio de su población habitual. Las autoridades destacan que tienen un sistema de transporte muy eficiente que resistirá a tal demanda, sin embargo, los qataríes se muestran preocupados por el intenso tránsito que tendrá la ciudad.

Para evitar sorpresas durante el Mundial y no llegar tarde a los estadios, hay que conocer las claves sobre el transporte que se vaya a utilizar, ya sea Metro, Tram, Karwa Bus, Metro Express, Uber o taxi. Quienes planeen alquilar un auto también deberán tener otras opciones bajo la manga, ya que el tránsito en ciertas zonas podría ser intenso debido a que algunas calles serán peatonales.

La ventaja para quienes prefieran evitarse dolores de cabezas al volante y usar el transporte público es que será más que low cost: no gastarán siquiera un riyal, ya que al tener la Hayya Card se podrá utilizar gratis el metro y sus servicios asociados (buses y karwa taxis), una estrategia de los organizadores para que menos personas se muevan en automóvil.

La zona de Corniche y algunas calles solo tendrán acceso peatonal.
La zona de Corniche y algunas calles solo tendrán acceso peatonal. Foto: (Foto: REUTERS Hamad I Mohammed)

Qué hay que saber sobre el metro, el transporte central de Doha

1. Precio y Hayya Card para el metro en Doha

Usualmente, para viajar en metro se debe comprar una tarjeta que cuesta 10 riyales qatarí (unos 2.75 dólares americanos) y luego cada viaje se abona dos riyales (0,50 dólares), independientemente de la cantidad de estaciones. También se puede optar por comprar una tarjeta Gold por cien riyales y viajar en el vagón preferencial pagando diez riyales por viaje.

Sin embargo, durante la Copa del Mundo los visitantes podrán usar este servicio de forma gratuita mostrando su tarjeta Hayya Card (tarjeta que tendrán que tramitar con su número de solicitud de entradas) ya sea en formato físico o desde el teléfono celular.

La MetroCard se puede comprar con tarjeta o con efectivo en cualquier estación.
La MetroCard se puede comprar con tarjeta o con efectivo en cualquier estación. Foto: (Foto:VíaPaís/Jessica Costa)

2. Frecuencia y líneas del metro en Qatar

El metro tiene tres líneas que unen los distintos extremos de la ciudad, que tiene nada menos que 132 kilómetros cuadrados, y los municipios cercanos. La estación principal es Msheireb, donde se cruzan las líneas, a pocas cuadras del famoso Souq Waqif.

El servicio tiene una frecuencia alta, que varía entre tres minutos para la roja y nueve minutos fuera de horario pico para la amarilla. Sin embargo, cada tren tiene pocos vagones y no hay espacio para cientos de pasajeros como ocurre en trenes de otras partes del mundo. Por eso, para el Mundial, Qatar Rail desplegará cerca de cien nuevos vagones y ampliará sus operaciones a 21 horas diarias para responder a la demanda de pasajeros, ya que se esperan alrededor de 700 mil viajeros diarios durante el torneo, aproximadamente seis veces la cantidad de pasajeros en un día normal.

La línea roja parte desde Lusail y sus trenes tienen dos destinos diferentes, por lo que se deberá estar atento a las pantallas para no subir al incorrecto. Uno se dirige al Aeropuerto Internacional Hamad, mientras que el otro va al municipio de Al Wakra, ubicado al sur, donde se encuentra Souq Al Wakra, un mercado con construcciones que recuerdan a la película de Aladdin, con playas, restaurantes y muchos ‘spots’ para tomar fotografías.

Hay tres líneas de metro. Una de ellas, la roja, se une con el Tram en la estación Legtaifiya.
Hay tres líneas de metro. Una de ellas, la roja, se une con el Tram en la estación Legtaifiya. Foto: (Foto: Qatar Rail)

En el recorrido de esta línea se encuentran las estaciones Legtaifiya, la más cercana a La Perla; Katara, una zona costera de restaurantes y espectáculos que es un must para los turistas; DECC, cuya estación está a una cuadra del centro comercial City Center, y Corniche, el paseo costero que será peatonal durante el torneo mundialista y desde donde se transmitirán todos los partidos en pantalla gigante.

Asimismo, la línea verde tiene paradas en el Hospital Hamad, en la Biblioteca Nacional y en el Mall of Qatar, uno de los más grandes de Doha. Este es el metro que lleva a Education City, una zona generalmente muy concurrida por estudiantes ya que allí se encuentran casi todas las universidades del país (excepto la Universidad de Qatar, casa de la selección argentina), que ahora se llenará de visitantes porque allí está ubicado uno de los estadios mundialistas.

Por su parte, la línea amarilla une el Museo Nacional de Qatar con la zona este de Doha, donde se encuentran barrios residenciales que serán hogar de muchos aficionados.

3. Los diferentes vagones en el metro de Qatar: estándar, familia y gold

El metro tiene tres tipos de vagones, que se pueden identificar antes de subir al tren como Standard, Family o Gold.

En cada tren hay un vagón Gold, uno de familia y el resto son estándar.
En cada tren hay un vagón Gold, uno de familia y el resto son estándar. Foto: (Foto:VíaPaís/Jessica Costa)

Gold. El vagón Gold es un “VIP” destinado solo para quienes hayan comprado la tarjeta preferencial. Allí encontrarán asientos más cómodos, similares a los de un avión, para tener un viaje más relajado. Los guardias de seguridad del metro hacen controles regularmente para evitar que suban allí quienes no hayan pagado por el servicio.

Family. Uno de los vagones está destinado a mujeres solas, mujeres con niños o mujeres, hombres y niños que estén viajando juntos en familia.

Estándar. Cualquier persona puede viajar en estos vagones, que conforman la mayoría del tren.

Suele haber controles en el vagón Gold para que solo viajen quienes pagaron por este servicio VIP.
Suele haber controles en el vagón Gold para que solo viajen quienes pagaron por este servicio VIP. Foto: (Foto:VíaPaís/Jessica Costa)

4. ¿Hay Wi-Fi en el metro de Qatar?

Sí, se puede hacer uso del servicio de Internet sin cargo registrándose una única vez a través del número de teléfono. Luego, se conectará automáticamente cada vez que se ingrese a las estaciones.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que no funciona a una velocidad alta: aunque sirve para mantenerse conectado mediante mensajes de WhatsApp, no siempre su capacidad permite utilizar aplicaciones de mapas ni redes sociales. Por eso, es recomendable descargar los mapas que se vayan a utilizar o consultar la ruta antes de partir.

5. Cómo funciona el Tram de Lusail en Qatar

Aunque la línea roja del metro llega a Lusail, la moderna metrópolis al norte de Doha, su estación está pensada solo para llegar al estadio donde se jugará la final de la Copa del Mundo. Si se quiere visitar la zona turística, ya sea su paseo costero, las Katara Towers o el centro comercial Place Vendome, se debe tomar el Tram.

El Tram es un servicio que se abona con la misma tarjeta que se utiliza en el metro y cada viaje cuesta dos riyales. Se debe escanear la tarjeta al ingresar y bajar del vagón en las máquinas que se encuentran junto a las puertas para pagar el boleto. Los controles son frecuentes: el personal pide la tarjeta a cada pasajero para chequear que se haya pagado y, de no ser así, podría recibir una multa.

Al subir y bajar del tram se debe apoyar la metro card en las máquinas.
Al subir y bajar del tram se debe apoyar la metro card en las máquinas. Foto: (Foto:VíaPaís/Jessica Costa)

6. Metro Express, el servicio gratuito de Karwa Taxi

Los turistas verán que el metro no llega a todos los puntos de la ciudad y que, si solo nos guiamos por sus estaciones, deberíamos caminar o tomar Uber con frecuencia. Sin embargo, existe una alternativa gratuita y poco conocida -ya que no está integrada en Maps ni en Google Maps- para solucionar este problema: el Metro Express.

La empresa de transporte Karwa pone a disposición un servicio de taxis compartidos para quienes se dirijan a una estación de metro o quienes hayan completado su viaje bajo tierra y no quieran caminar hacia su destino.

Para pedir un viaje, el usuario debe descargar la aplicación Karwa Taxi del Apple Store o Play Store y crear una cuenta. El servicio es exclusivo para pasajeros registrados de metro o tram.

El auto se reserva en el momento seleccionando punto de pick up y drop off. Es muy importante indicar la cantidad de pasajeros que viajarán, siendo siete el máximo.

Antes de tomar un Metro Express se debe tener en cuenta que no es posible moverse por toda la ciudad, sino que el servicio solo funciona en las zonas aledañas a la línea roja del metro entre Corniche y Qatar University. También abarca los alrededores del Tram que funciona en Lusail.

Para pedir un viaje gratuito en Karwa se debe ir a la pestaña "Metro Express". Allí se verá la zona donde funciona el servicio.
Para pedir un viaje gratuito en Karwa se debe ir a la pestaña "Metro Express". Allí se verá la zona donde funciona el servicio. Foto: (Foto:VíaPaís/Jessica Costa)

Por otro lado, hay que tener presente que este transporte puede llevar más tiempo del estimado porque es un servicio compartido y es probable que otros pasajeros tengan destinos diferentes, por lo que el conductor deberá desviarse para llevar a cada uno, ya que no hay paradas específicas.

A su vez, puede que en el camino se suban personas que hayan solicitado llegar hasta el metro, quienes deberán esperar a que todos los pasajeros que salieron del metro lleguen primero a su destino antes de dirijirse hacia la estación. Por eso, llegar de Legtaifiya a Viva Bahriya, en La Perla, puede llevar hasta 40 minutos dependiendo de la cantidad de pasajeros, mientras que en un auto privado el recorrido se haría en 15 minutos.

7. Líneas de colectivos: cómo usar Karwa Bus

Otra opción para complementar con el metro en los lugares donde el metroexpress no está es el colectivo. Existen diferentes líneas con paradas cerca de las estaciones de metro que recorren distancias de no más de 15 minutos.

Para utilizar los colectivos, se debe descargar la aplicación Karwa Bus, registrarse con el número de teléfono y obtener un QR. En el proceso no se debe abonar nada, ya que el servicio es gratuito.

Para encontrar el código QR se debe hacer click en las tres líneas de la izquierda y localizar "Cards & Favorites".
Para encontrar el código QR se debe hacer click en las tres líneas de la izquierda y localizar "Cards & Favorites". Foto: (Foto:VíaPaís/Jessica Costa)

Al subir al colectivo se deberá escanear el QR en la máquina que se encuentra a la derecha del chofer. Este código se podrá encontrar siempre en el perfil (las líneas que aparecen en la izquierda al abrir la app) en “Cards & Favorites”.

Los recorridos de estas líneas figuran en Maps y Google Maps, sin embargo, sus paradas no siempre coinciden. Por lo tanto, es recomendable chequearlas desde la ventana “Routes” de la aplicación de Karwa. En general respetan fielmente el cronograma de horarios, sin embargo, se espera que durante el Mundial esto sea más difícil debido al tránsito.

8. Taxi y Uber en Qatar

Por supuesto que además del transporte público hay opciones pagas para moverse por Doha sin necesidad de alquilar un auto. En algunos puntos turísticos de la ciudad se podrán encontrar taxis circulando por la calle, mientras que los servicios de viajes como Uber o Karwa Taxi (opción “Book Karwa”) se pedirán a través de las aplicaciones.

Se espera que la demanda de estos viajes sea alta en el mundial y los precios sean elevados. Para que el precio de viaje no aumente debido al tránsito, se recomienda seleccionar previamente la opción de pagar con tarjeta, ya que con esta opción la tarifa no se actualiza a menos que el recorrido se modifique notoriamente.

Por Jessica Costa, periodista en Qatar.