Solsticio de invierno en Argentina 2024: cuándo es

Es un fenómeno astronómico que se produce dos veces al año y anuncia el cambio de estación.

Cuándo va a ocurrir el Solsticio de invierno en Argentina.
Cuándo va a ocurrir el Solsticio de invierno en Argentina. Foto: Baby Daily

Cada vez estamos más cerca de un fenómeno natural que ocurre dos veces al año: el Solsticio de invierno. Es un momento de cambio estacional significativo que fue celebrado y observado por diversas culturas a lo largo de la historia.

El Solsticio ocurre dos veces en el año.
El Solsticio ocurre dos veces en el año. Foto: NASA/Genna Duberstein‎

Qué es el Solsticio de invierno

El Solsticio de invierno es un evento que marca el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio sur, mientras que en el hemisferio norte es el momento de la noche más corta y el día más largo.

Durante los solsticios, se produce el punto de máxima proximidad entre un hemisferio de la Tierra y el Sol. En este momento, el Sol alcanza su máxima declinación norte y su máxima declinación sur. Ocurre dos veces al año: en junio y en diciembre, marcando el comienzo del invierno y del verano.

Cuándo va a ocurrir el solsticio en Argentina

El Solsticio en Argentina este invierno 2024 se producirá el jueves 20 de junio a las 17.51. Entre los diferentes rituales y celebraciones que se llevan a cabo en el hemisferio sur, se puede distinguir:

  • Inti Raymi: es una ceremonia de tradición inca que se realiza en honor al Dios Sol, Inti. Se lleva a cabo en comunidades de Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Colombia y Chile.
  • We Tripantu: en mapundungún (el idioma de los mapuches) significa ‘Año Nuevo’, y es una celebración realizada por la comunidad mapuche. Se festeja en Chile y Argentina.