Luna de Esturión: cuándo es, qué significa y el por qué de su nombre

El fenómeno astronómico tendrá lugar el primero de agosto y permitirá ver a la luna más grande y luminosa.

Luna de Esturión: cuándo es, qué significa y el por qué de su nombre

El mes de agosto arranca con la segunda superluna del 2023: el astro se encuentra muy cerca de la Tierra por su órbita elíptica y eso permite que podamos apreciarla con un tamaño superior al habitual y con una luminosidad que dejará a más de uno con la boca abierta.

Este fenómeno recibe en realidad el nombre de perigeo lunar: su efecto hace que la luna de este invierno se pueda destacar como nunca en el cielo nocturno. Hablando en números, será un 7,1% más grande y un 15,6% más luminosa de lo normal.

¿Por qué se la conoce como Luna de Esturión?

Fueron los nativos norteamericanos los que se encargaron de bautizar este fenómeno hace miles de años. El nombre “Luna de Esturión” hace referencia a un suceso que ocurría en el momento en el que se produce su esplendor: el mes de agosto.

En ese mes, los hombres tenían mayor facilidad para capturar los peces esturión de lagos y ríos, siendo los mismos su fuente principal de alimento durante el verano. También hubo tribus que se refirieron a la luna llena de esta época del año como luna llena roja, por el tono rojizo que adquiría como consecuencia de las neblinas que solían formarse en la zona donde vivían.

El fenómeno tiene lugar en agosto.
El fenómeno tiene lugar en agosto. Foto: national geographic en español

Este 2023 tiene una particularidad y es que el mes de agosto contará no con una, sino con dos superlunas. A la de esturión se le sumará una que la iguala en importancia, destello y tamaño. Se trata de la Luna de la Cosecha, que será visible el 31 de agosto.

Este fenómeno de contar con dos lunas llenas en el mismo mes recibe el nombre de “Luna Azul” y es uno de los momentos más esperados por astrónomos y aficionados ya que solo se da cada dos años y medio.

¿Cuándo arranca la Luna de Esturión?

La impactante luna tendrá lugar en condición de superluna este martes primero de agosto llegando al anochecer. No solo eso, su brillo persistirá hasta la noche siguiente, el dos de agosto, y su tamaño irá en descenso muy lentamente con el correr de los días.

Afortunadamente, la Luna de Esturión será visible siempre y cuando el cielo esté despejado desde cualquier punto del país, pero lo fundamental es residir en una zona lo más alejada posible de contaminación visual. Luces de edificios, vehículos, locales de comida o cartelería podrían interferir y perjudicar la espectacular vista del fenómeno astronómico.

Las próximas lunas llenas del año

El medio CuerpoMente se encargó de detallar cuándo ocurrirá cada una y cuál es el nombre que recibe:

Septiembre 2023: viernes 29 de septiembre. Es la llamada Luna de maíz, por la cosecha de este cereal, aunque este año 2023, al tratarse de la Luna llena más cercana al equinoccio de otoño, recibe el nombre específico de Luna llena de cosecha. La Luna llena de septiembre será también superluna, la cuarta y última de 2023.

Octubre 2023: sábado 28 de octubre. Cada tres años la Luna de octubre es la que cae más cercana al equinoccio de otoño y esos años se la conoce como Luna de cosecha. Si no es así, como es el caso de este año 2023, se la conoce como Luna del cazador, pues es la época de caza del zorro y el ciervo, que no pueden esconderse fácilmente en el monte pelado.

El fenómeno tiene lugar en agosto.
El fenómeno tiene lugar en agosto. Foto: national geographic en español

Noviembre 2023: lunes 27 de noviembre. Se le da el nombre de Luna del castor porque los castores se encuentran en esta época muy ocupados construyendo sus refugios para el tiempo frío.

Diciembre 2023: miércoles 27 de diciembre. Es la Luna fría, la Luna llena que anuncia el invierno en el hemisferio norte. Es normalmente la más cercana al solsticio de invierno, y por eso conocida también como Luna de la noche larga. Otro nombre tradicional de esta luna es Luna del roble.