Alerta por las ciudades argentinas que podrían desaparecer en 75 años

Según estudios de Estados Unidos, el cambio climático tendrá graves consecuencias.

Alerta por las ciudades argentinas que podrían desaparecer en 75 años
Una laguna somera durante un período lluvioso. Foto: Santiago Echaniz / UNLPam

Las investigaciones acerca de las consecuencias del cambio climático siguen advirtiendo escenarios preocupantes. Recientemente, se evaluó cómo puede afectar el aumento del nivel del mar a aquellas áreas con grandes zonas costeras: por ejemplo, la Argentina.

Las consecuencias que puede traer el cambio climático

El panorama es complejo para los países con grandes zonas costeras, que podrían perder parte de su territorio debido al avance del agua.

Organismos de renombre, de Estados Unidos y Singapur, realizaron dos estudios que hablan de un futuro alarmante. Por un lado, la estadounidense organización meteorológica Climate Central prevé un aumento global de la temperatura en los próximos 75 años.

En tanto, científicos de Singapur anticiparon un incremento en el nivel del mar. Según la investigación, llevada adelante por la Universidad Tecnológica de Nanyang (UTN), proyectó una subida de hasta 1.9 metros.

Qué ciudades de Argentina correrían peligro

El alerta de Climate Central es, principalmente, sobre Buenos Aires y Entre Ríos. Algunas áreas de ambas provincias correr riesgo de quedar bajo el agua si la temperatura aumenta en 3°: esto provocaría el derretimiento de grandes masas de agua congelada en los polos y, por ende, el alza del nivel del mar.

En Buenos Aires, las zonas más amenazadas incluyen Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell, debido a su ubicación frente al Atlántico. También las áreas cercanas a los ríos, como el Delta del río de la Plata, el río Uruguay y el río Paraná, serían afectadas.

Otros puntos de los más comprometidos podrían ser Lanús, Berazategui, Ensenada, Florencio Varela, Diamante, Victoria, Quilmes, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychú y Tigre.

En tanto, los científicos de Singapur incluyen algunas áreas del río Grande en Tierra del Fuego, las Islas Cormorán y Justicia, y las regiones cercanas al río Chico, Coig, Deseado, Minerales, Santa Cruz y Gallegos en Santa Cruz.

Además, menciona Rada Tilly, Comodoro Rivadavia y Rawson en Chubut, Viedma en Río Negro, Rosario y las zonas cercanas al río Paraná en Santa Fe.