Por qué Argentina podría quedarse sin café: los motivos del alerta por desabastecimiento

Empresarios del sector alertan sobre una posible falta del producto, mientras mantienen el diálogo abierto con el Banco Central.

Argentina podría quedarse sin café: por qué hay alerta de desabastecimiento.
Argentina podría quedarse sin café: por qué hay alerta de desabastecimiento.

El café es una de las constantes en el desayuno de los argentinos y argentinas. Sim embargo, en las últimas semanas, empresarios vienen advirtiendo que el abastecimiento podría verse afectado por distintos factores, tanto locales como internacionales, que impactan directamente en la llegada del café a las mesas.

En Argentina no hay producción local de café, por lo que el mercado importa el producto desde principalmente Colombia y Brasil.

A la suba de precios internacionales, la crisis por el conflicto entre Rusia y Ucrania y un año particularmente bajo de producción, se le suman las restricciones impuestas por el Banco Central al acceso de dólares para determinados mercados.

Argentina podría quedarse sin café: por qué hay alerta de desabastecimiento
Argentina podría quedarse sin café: por qué hay alerta de desabastecimiento

Los motivos por los que podría haber desabastecimiento de café

  • Cuestiones internas

El Banco Central (BCRA) dispuso restricciones a las empresas que importan productos con el objetivo de frenar la salida de divisas. Esto, sumado a que el límite sigue siendo el mismo más allá del aumento de precios internacionales, llevó a los empresarios del rubro a sumar preocupaciones.

Sin embargo, el BCRA determinó la modificación de la normativa para el pago de importaciones de un grupo específico de sectores vinculados a insumos y bienes intermedios. Para ello, “las empresas tendrán que certificar que el stock de materias primas, de los bienes intermedios o finales a elaborar con los insumos no superarán los niveles que se requiere para la actividad normal”.

  • Producción y conflictos internacionales

El mercado mundial del café tiene un déficit de 3,1 millones de sacos en la temporada 2021/22 debido a una cosecha menor y “fuera de temporada” de Brasil, según datos de la Organización Internacional del Café (OIC). Este déficit impacta directamente en el aumento de precios, lo que fuerza la salida de divisas del país.

Temas Relacionados