Como parte del concurso “Best Tourism Villages” impulsado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), tres pueblos argentinos han quedado entre los preseleccionados: Caspalá (Jujuy), Trevelin (Chubut) y Concepción del Yaguareté Corá (Corrientes).

Cuál es el objetivo del concurso Best Tourism Villages

Según informa el sitio oficial de la OMT, el concurso “Best Tourism Villages” busca otorgar un merecido reconocimiento a los pueblos de todo el mundo que demuestren su compromiso con la promoción y la conservación de su patrimonio cultural y con el desarrollo sostenible a través del turismo.

La iniciativa fue anunciada en mayo de este año, durante la inauguración de la oficina regional de la OMT en Medio Oriente, ubicada en Riad (Arabia Saudita).

Desde la OMT buscan pueblos rurales que se erijan como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio, puntualizaron en el comunicado del organismo.

Qué requisitos deben cumplir los destinos para participar en Best Tourism Villages

Entre los valores a considerar, la OMT tomó en cuenta a aquellos pueblos de menos de 15 mil habitantes que adoptaron enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales.

En este sentido, las tres localidades que representarán a la Argentina participarán de la elección que realizará la OMT entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.

Los tres pueblos argentinos preseleccionados en Best Tourism Villages

El “Best Tourism Villages” cuenta con representación argentina, ya que tres pueblos han sido preseleccionados por las autoridades de la OMT. Ellos son:

Ubicado a 3.050 metros sobre el nivel del mar (msnm) y a 240 kilómetros de San Salvador de Jujuy, la capital provincial, Caspalá es un pueblo escondido entre cerros que forman parte de la Quebrada de Humahuaca.

Caspalá se encuentra a 240 kilómetros de San Salvador de Jujuy, a unos 3.100 metros de altitud en un pequeño valle rodeado por cerros de más de 4.000 msnm.

Su principal atractivo es la iglesia Santa Rosa de Lima, mientras que además ofrece distintos circuitos turísticos para los visitantes.

Entre ellos se destacan Antiguito, con construcciones antiguas de barro y piedras, y Pueblo Viejo, otro sitio de gran valor arqueológico.

Desde Caspalá, además, se puede realizar una travesía visitando los imponentes Camino del Inca y Serranía de Hornocal.

  • Trevelin (Chubut)

Trevelin, situado a tan solo 22 kilómetros de la ciudad de Esquel, fue el centro de una colonia galesa y ganó trascendencia en los últimos años por sus coquetas casas de té.

Bodega Contra Corriente, de Trevelin.

Sin embargo, el mayor atractivo de esta localidad chubutense es el Campo de Tulipanes, ubicado junto a la ruta 259 que une Trevelin con el paso internacional a Chile. El camino también ofrece otros atractivos para los viajeros, como el área natural protegida Cascadas de Nant y Fall, donde se pueden realizar senderismo alrededor de los saltos de agua de hasta 46 metros de altura.

Durante la primavera, en Trevelin se celebra la fiesta nacional de los tulipanes, y es por ello que la plantación se abre al público durante un mes, a partir del 1 de octubre y hasta el 7 de noviembre.

Otro recomendación es el Molino Harinero Nant Fach, ubicado en el kilómetro 56 de la Ruta 259 -a 17 kilómetros de Trevelin y muy cerca del límite con Chile-, donde se replican las tradiciones de los primeros inmigrantes y difunde la historia de su creador, Mervyn Evans.

  • Concepción del Yaguareté Corá (Corrientes)

Situada a tan solo 183 kilómetros de Corrientes capital, esta localidad permite recorrer las 700 mil hectáreas de flora y fauna autóctonas de la región.

Concepción del Yaguareté Corá apenas supera los 5 mil habitantes y es uno de los ingresos al Parque Nacional Iberá.

Concepción del Yaguareté Corá fue declarado Poblado Histórico Nacional

Al pueblo se lo conoce como Yaguareté Corá (corral del tigre en guaraní), debido a la existencia de gran cantidad de estos animales que habitaban en la zona y la abundante vegetación que servía de defensa natural del ataque de los felinos.

Entre sus calles de tierra aún quedan vestigios del paso de los Jesuitas y de prócer argentino Manuel Belgrano.

Tres pilares del concurso “Best Tourism Villages”

Desde la OMT puntualizaron los tres pilares fundamentales del concurso “Best Tourism Villages”, y son:

  1. El Sello Best Tourism Villages by UNWTO: este sello identificará a los pueblos que sean ejemplos sobresalientes de destinos de turismo rural con activos culturales y naturales reconocidos, que preserven y promuevan valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios y que defiendan un compromiso manifiesto con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y medioambiental.
  2. El Programa Upgrade Best Tourism Villages by UNWTO: este programa beneficiará a los pueblos que no cumplan plenamente con los criterios que exige el sello. Estos pueblos recibirán el respaldo de la OMT y de sus socios al objeto de que puedan mejorar en las áreas en las que, durante el proceso de evaluación, se observen carencias.
  3. La Red Best Tourism Villages by UNWTO: esta red proporcionará un espacio para el intercambio de experiencias, buenas prácticas, conocimientos y oportunidades. Contará con la participación de los representantes tanto de los pueblos galardonados con el Sello Best Tourism Villages by UNWTO como de los que participen en el Programa de Perfeccionamiento, además de con especialistas y socios de los sectores público y privado que mantengan un compromiso con la promoción del turismo en aras del desarrollo rural.