Durante esta semana, se realizaron los exámenes para la habilitación de nuevos guías de turismo que se desempeñarán en el área de servicio al visitante del Parque Nacional Iguazú, que en este caso serán 18 nuevos profesionales. Las habilitaciones fueron otorgadas a través del Reglamento certifican la idoneidad de los guías para ejercer su actividad dentro de la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales.
Un guía de turismo habilitado para ejercer es la persona que demuestra ante la Administración de Parques Nacionales atributos de formación o especialidad que lo hacen competente para conducir, acompañar, asistir e informar a los visitantes de las Áreas Protegidas Nacionales, siendo responsables por el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes en la Administración, teniendo condiciones para difundir los objetivos institucionales y pudiendo operar como nexo entre la Institución, la comunidad local y los visitantes de las Áreas Protegidas.
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Por otro lado, son sometidos a los exámenes que los habilitan para trabajar en las áreas protegidas. Además, estas evaluaciones son llevadas a cabo todos los años por personal del área protegida (APN), para solicitar la habilitación los postulantes deben tener título o certificado universitario o terciario habilitante expedido por una institución reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación, por organismos provinciales equivalentes o por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En este sentido, hay que destacar que el rol del guía de turismo es esencial para comunicar los valores de conservación, el cuidado de la naturaleza y el disfrute de todos los visitantes. Durante la pandemia fueron claves para la organización de las visitas dentro del área protegida, ya que evitaron la aglomeración de personas.
Fuente: El territorio