Se realizó en el marco del protocolo provincial que tiene activo el ministerio de Salud del Gobierno de Misiones.


Esta mañana se realizó el simulacro de detección de un caso de coronavirus en el Aeropuerto de Puerto Iguazú. La experiencia fue exitosa, y se realizó en el marco del protocolo provincial que tiene activo el ministerio de Salud del Gobierno de Misiones.

El protocolo se dio de la siguiente manera: a las 11.15, con el arribo de un vuelo comercial se encendió la alarma ante la presencia de una turista extranjera, representada por una actriz, en la zona de retiro de equipaje que solicita atención médica, ya que tenía tos constante y dificultad para respirar. Los agentes del aeropuerto dieron aviso al sector médico e indicaron que la paciente tiene síntomas compatibles a coronavirus. Los agentes hablaron con los pasajeros que viajaron con la mujer y le explicaron que debían permanecer aislados y ser evaluados por el servicio médico. A todos se les colocó barbijos.

Exitoso simulacro de detección del coronavirus en el Aeropuerto de Iguazú

Posteriormente, ingresaron a la zona de retiro de equipaje personal del servicio de salud, con la protección pertinente para el caso (camisolines blancos, barbijos y guantes). Hablaron con la mujer y la trasladaron en silla de rueda al sector médico para la evaluación.

Allí se realizó una ficha médica donde se repreguntó nuevamente, tiempo de síntomas, lugares en los que estuvo y si estuvo en contacto con gente enferma de coronavirus. En simultáneo, se dio aviso al 107 y traslado al Hospital Samic Iguazú.

A partir de allí, el equipo a cargo del traslado se colocó los equipos de protección, tanto el chofer, médico, como enfermeros y recién allí subieron a la turista a la ambulancia y la trasladan al Hospital Samic Iguazú, quien ya había sido alertado por la situación.

Exitoso simulacro de detección del coronavirus en el Aeropuerto de Iguazú

Una vez en el hospital fue alojada en un sector aislado donde la recibió un médico y una enfermera con protecciones, quienes hicieron un nuevo interrogatorio para armado de la ficha epidemiológica, y solicitaron una toma de muestra y pedido de análisis de la misma.

En el laboratorio se deberá realizar el análisis, que contempla 20 determinaciones, entre ellas H1N1 hasta las cuatro serologías de coronavirus con las cuales contamos en la provincia. Si llegara a dar negativo, se enviaría la muestra al Instituto Malbrán, donde se cuenta con la otra serología para descartar o confirmar el caso.




Comentarios