Segun los profesionales, la enfermedad se expande sin control por los yerbales y ya ha llegado a afectar a miles de hectareas.


El “Mal de Tela” es una enfermedad que se viene percibiendo desde hace un tiempo en la zona norte de Misiones. Se trata del hongo “Rhizoctonia solani”, que produce el secado de hojas, tallos y ramas de la planta de yerba mate, lo que lleva a que se produzcan mermas en el rendimiento de la producción.

Con el tiempo la enfermedad ha ido tomando importancia y hoy en dia es una de las problematicas que mas afecta a los productores. Siendo las localidades de Wanda, Andresito, Libertad, Esperanza y las zonas aledañas a Eldorado las más afectadas en la tierra colorada.

Los productores manifiestan que no pueden contener a la plaga y de seguir asi, esta situación produciría que la mayoria de los yerbales de Misiones se vean afectados.

“Se venía estancando en los últimos meses, pero arrancó ahora con más violencia que antes. No sólo afecta a la localidad de Andresito, sino que ahora se expandió a Wanda, Esperanza, Libertad, Eldorado, Jardín América, Puerto Rico, Montecarlo y sigue extendiéndose al resto de la provincia. Hoy estamos arriba de las cuatro mil hectáreas de producción con este problema, tanto en raíz como tallo y hoja”, expresó el diputado provincial Julio Peterson, a Radio Activa.

Las causas de la enfermedad y las posibles soluciones estan siendo estudiadas por los profesionales, pero aparentemente sus resultados son lentos en aparecer y los productores necesitan respuestas urgentes.

Por el momento no hay productos quimicos autorizados para tratar la enfermedad, por lo que se le recomienda a los trabajadores que corten las ramas afectadas y las retiren del lote. Con el objetivo de evitar una mayor propagación de la enfermedad. 




Comentarios