Un ciclo de contenidos informativos, capacitaciones y de experiencias sobre compostaje difundirá a través del sitio web www.guaymallén.gob.ar y de las redes sociales. De esta manera los vecinos podrán cooperar para el cuidado del medio ambiente.

La comuna tiene como idea impulsar este importante método de gestión de residuos orgánicos que los vecinos podrán practicar en el hogar resultando fundamental para el entorno.

El compostaje es un proceso de reducción y transformación biológica de los residuos orgánicos los que se transforman en una especie de abono natural que mejorará las propiedades del suelo destinado a plantas y cultivos.

Este proceso es un aporte a la economía circular ya que el producto retorna a la tierra y puede reutilizarse, resumiendo es una especie de lo que se considera reciclaje.

Qué se puede compostar

Especialistas explicaron que practicamente el 50 por ciento de los residuos que genera una persona en su casa son de origen orgánico, por lo tanto aptos para esta práctica.

Se pueden compostar cáscaras y restos de frutas y verduras (sin cocción), yerba mate, saquitos de té o café, café molido, cáscaras de huevo y de frutos secos, aserrín, viruta de madera, hojas secas, restos de poda y de jardín, hojas verdes y estiércol de animales de granja.

Es importante aclarar que no aplica para carnes, lácteos, grasas, fideos, pan, filtros de cigarrillo, huesos y estiércol de animales domésticos, ya que son elementos de degradación lenta y pueden generar olores o atraer insectos.

Los beneficios que da esta práctica son múltiples ya que disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, reduce el gasto de energía en la recolección y disposición de residuos por utilizar menos espacio en vertederos, favorece la regeneración del ambiente, fomenta la participación comprometida y la autoorganización de la sociedad.

Cabe destacar que el Mes del compostaje está marcado por dos fechas importantes a nivel ambiental, comienza el 22 de marzo, Día Mundial del Agua y se extiende hasta el 22 de abril, cuando se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra.

Aquellos vecinos que deseen realizar alguna consulta o solicitar mayor información se pueden comunicar con el 4498235, de lunes a viernes, de 8 a 14h; o enviar un mail a ambiente.energia@guaymallen