Un mural busca concientizar el cuidado del medio ambiente en Las Heras

La obra pictórica, de 35 metros de largo, plasma el trabajo que llevan a cabo los recuperadores urbanos en el Centro Verde.

Los muralistas Esteban Warro y Nicolás Loüet son los autores de la obra, que alude al proceso de clasificación de residuos. Gentileza MLH
Los muralistas Esteban Warro y Nicolás Loüet son los autores de la obra, que alude al proceso de clasificación de residuos. Gentileza MLH Foto: Prensa

Con un mural de 35 metros de largo y tres de alto los artistas Esteban Warro y Nicolás Loüet, aludieron al proceso de clasificación de residuos, destacando la tarea de los recuperadores urbanos en el Centro Verde de Las Heras.

La obra se realizó en uno de los costados de la recientemente inaugurada planta de clasificación de residuos ubicada en el Parque Industrial del departamento.

La tarea demandó unos diez días donde los artistas trabajaron en un colorido y representativo mural que destaca la tarea de estos trabajadores y la importancia de un ambiente limpio y el cuidado que debe realizar cada vecino en su entorno.

“Reflejar el trabajo del recuperador urbano, hasta la tarea en la planta, fue nuestro objetivo; la imagen tiene un enfoque muy social, hemos utilizado apliques de materiales reales fusionando lo bidimensional con lo tridimensional”, manifestó Nicolás Loüet, uno de los artistas de esta obra.

La obra de arte muestra en una línea de tiempo, de izquierda a derecha, donde se visualiza al vecino en la puerta de su casa, el camión que recolecta los residuos para concluir en una escena donde los trabajadores clasifican los elementos.

El mural se encuentra a la entrada del Centro Verde Las Heras. Gentileza MLH
El mural se encuentra a la entrada del Centro Verde Las Heras. Gentileza MLH Foto: Prensa

Esteban Garro, el otro artista que participó en este trabajo destacó con entusiasmo que “ha sido muy lindo trabajar en este proyecto, en un departamento que trabaja sobre lo ambiental y que nos da la posibilidad de reflejar en la comunidad este mural vinculado a lo social-ambiental”.

Por su parte, Laura Gómez Condeno del área de Cultura del departamento de Las Heras explicó los alcances y objetivos de este proyecto, “consideramos al muralismo un medio que embellece y trasforma los espacios públicos, además de permitir forjar identidad, promover valores y producir bienes simbólicos propios”.

“Nuestro departamento posee una gran cantidad de murales en los barrios; el municipio apoya estas iniciativas, de las que podemos recordar el conjunto mural emplazado en el puente del Bicentenario, ‘Las Heras, miradas de un legado’, realizado en la Rotonda Hilario Cuadros por doce muralistas”, manifestó la funcionaria.

Cabe destacar que en el Centro Verde trabajan cuatro cooperativas de recuperadores urbanos. En el lugar se realiza el trabajo de separación y compactación, además de las rutas de recolección urbanas puerta a puerta, donde 30 carros oficiales recorren diversas zonas en el radio urbano de Las Heras.

Los artistas pintaron el mural, de 35 metros de largo y 3 metros de alto, con pintura asfáltica, relevando la temática ambiental, y dignificando siempre el trabajo que vienen realizando desde hace tanto tiempo, que hoy cambia, para mejor.